5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Mensaje por Admin el Dom Ene 03, 2016 9:25 pm

Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Ver perfil de usuario http://soloelsilenciogrita.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

EL PROBLEMA DE NOSOTROS, SOMOS NOSOTROS MISMOS

Mensaje por Diego Noreña el Sáb Ene 09, 2016 10:42 pm

Finalmente, luego de conocer los manuales del torturador, la estrategias para distraer la atención del pueblo frente a las crisis y los actos de corrupción, las artimañas y actuaciones desenfrenadas en busca de opacar, tergiversar o silenciar a quienes se levantan en contra de los atropellos, además de la lamentable instrucción de pecular a quienes asumen cargos políticos, administrativos o cualquier tipo de poder directivo, es angustiosamente concluyente, que nuestra situación de corrupción e indiferencia, se fundamenta en la aceptación de situaciones tendientes al favorecimiento individual y al abandono de un patriotismo que debería concedernos el deseo del bien común sobre el particular.

Bien lo dice la obra literaria, acá no se compra a las personas, las personas deciden venderse al mejor postor, por lo tanto, una persona puede conocer de las injusticias y los proyectos de opresión hacia nuestros compatriotas, pero decide omitir u olvidar esta situación en contraprestación a un beneficio económico que aparte al individuo y su familia del grupo de los menos favorecidos; podríamos decir que se lanza de un avión fallando con el único paracaídas, olvidando a quienes se quedan dentro de la aeronave y renunciando a la esperanza aunque pareciera imposible, de controlar el avión y buscar un aterrizaje de emergencia que librara de la muerte a todos los que en su interior habitan.

Diego Noreña

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el Silencio Grita 5.

Mensaje por Brayan Segura el Dom Ene 10, 2016 7:06 pm

Termina el libro. Mi primera crítica, la hago al autor muy respetuosamente y conociendo su producción textual, la cual ha sido famosa a nivel nacional e internacional. Quiero fijarme entonces en el desenlace de la historia que estuvo desde el principio atormentando a todos los lectores, la búsqueda de Nicolás. Si bien es un final abierto, el saber sobre su paradero es casi necesario, no obstante, el rapto de Pubenza lo hace aún más difícil de imaginar. ¿Qué paso con los dos? ¿Debemos considerar entonces, que el descubrir el espionaje de la iglesia y el gobierno no pudo ser del todo una revelación del diario “el riesgo”? ¿Ahora qué será de Apagonia? (En mi humilde opinión será siempre Apagonia).
Por otra parte a reconstituyente no llega a ningún acuerdo, los terroristas defienden su actos delictivos con contradicciones y excusas estúpidas, el pueblo sigue siego y ahora, como dice el Editor del diario, solo el silencio grita.
Es una obra que gusta, la propuesta del maestro Soto es exquisitamente irreverente, desde el punto de vista intertextual y en sí, en su intención comunicativa, que, más clara no podía haber sido. Por otra parte está su forma de escribir, lo cual me pareció magnífico y creativo, aun viendo como reparte los narradores de la historia, que suele ser un punto en común de los autores colombianos, cambian con frecuencia, pero donde, en este caso, era el mismo lector quien se hacía “dueño de la historia” porque estaba en sus manos, la interpretación de las actas que en el relato se iban dando. Finalmente, la ilación de la misma es acorde con lo que el autor quería hacer, poner en medio de un “capítulo” y otro, una frase que dejara ver gran parte de la realidad latinoamericana, que entre otras cosas, fue lo que aprendí con el ejemplar, la realidad, vista no desde el amarillismo de la televisión o la prensa escrita, sino desde un el epicentro del aprendizaje mismo, un libro.

Brayan Segura

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

“Una sola voz hace posible el silencio”

Mensaje por Lizeth Alejandra Martinez el Dom Ene 10, 2016 10:15 pm

En esta última parte de la lectura me aclara muchas cosas, Pubenza en su búsqueda logra darse cuenta de lo que es Apagonia, ahora declarada como “Esperancia”, como el gobierno se roba la plata, como a cada uno de los habitantes de Apagonia le roban la libertad, la intimidad, detrás de la búsqueda de su amado Nicolás, encontró varias cosas que demuestra que ese gobierno es sucio, que no hay huella de limpio allí, como tras una muerte de un representante los mismo habitantes ni se inmutan y dejan pasar la cosas como si no pasara nada.

Pero, no solamente fue la muerte de un representante, sino que también acaban por matar a la única periodista que dice la verdad, que hace abrir los ojos a los del pueblo con sus relatos, dado esta muerte Pubenza decide hablar, con todo el pueblo, decide seguir con lo que hacía su amiga Claridad, trayendo consigo su desaparición por parte del estado, porque ella sabía más de lo que debería saber y porque ademas se dio cuenta de que una sola voz era la bala contra el estado, finalizando allí dando a conocer que lo que no le sirve a el gobierno o bien sea a la iglesia, está desaparecido, y frente a ello no se puede hacer nada, solamente, dejar que el silencio grite.


Última edición por Lizeth Alejandra Martinez el Lun Ene 11, 2016 1:31 pm, editado 2 veces

Lizeth Alejandra Martinez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita 5

Mensaje por Nico2396 el Lun Ene 11, 2016 9:59 am

En esta última discusión podemos comenzar hablando sobre los muertos que aparecen en Apagonia como N.N en donde por orden del coronel Sergio se les pide anotar como fue la muerte y decir en qué fosa común fueron llevados, se puede decir que Apagonia es conocida como la ciudad de los muertos sin nombre según el libro, también hablamos sobre la moral impuesta por dl gobierno a Apagonia en donde se decreta que no habrá ningún contenido grotesco como pornografia en la televisión, revistas, cine, etc. Para lograr así que Apagonia sea caracterizada por su moral.
Siguiendo con la historia de pubenza en busca de Nicolás vemos como ella vuelve a entrar donde el gobierno archiva todo tipo de documentos en donde ella encuentra un casete sobre Nicolas cuando lo reproduce dice todo desde sus nacimientos, de sus estudios de todo; Acá podemos ver cómo el gobierno nos mantiene vigilados a todos, hoy en día no se tiene privacidad, un decreto de Apagonia en donde se decreta que para mejorar la calidad de vida de los Apagonios se aumentará según sea dicho horas, meses y hasta años para así lograr que los apagonios se levanten más temprano y no gasten tanta energía.
Vemos como el gobierno tiene una guía de cómo pecular es decir las diferentes estrategias que tiene el gobierno para sacar provecho de todo, acá podemos ver para resumir un poco que es mismo estado apoya a los funcionarios a robarle al mismo gobierno pero esto no sólo se ve en el estado también se ve en los policías, en los maestros, en los jueces en donde la mayoría busca un beneficio solo para ellos sin importar cuánto daño hacen a los demás.
Miramos que no solo es Apagonia sino toda América que está sumergida en los asesinatos, las desapariciones, en la corrupcion del gobierno, todas las personas que vivimos en un mundo lleno de violencia en donde debemos luchar para mejorar el proceso de La Paz.
Después de todo esto se reunió de nuevo la mitad de la asamblea y propusieron cambiar el nombre de Apagonia que es un nombre triste y de oscuridad, lo cambiaron a "Esperancia" en donde todo empezaría de nuevo y traería cosas nuevas al pueblo.
Para concluir este grandioso libro me enseñó sobre el alcance que tiene la iglesia y el estado en donde no tenemos privacidad de ninguna clase, en donde el gobierno nos quiere mantener en Silencio.

Nico2396

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Andrés Quintero el Lun Ene 11, 2016 12:28 pm

Buenos Días.
Tristemente, se ve como el gobierno calla a quienes buscan abrirle los ojos a las personas, así como le paso a Pubenza Llanos, a Claridad Molina;a Nicolas Madiedo quienes su único fin era un país ecuánime y sin corrupción, dos de ellos desaparecidos misteriosamente por el gobierno y una de ellas asesinada por escribir la verdad.
Al culminar el libro se evidencia que el gobierno controla a la Iglesia, que juega con ella para atraer a las personas a un mundo de "salvación" donde si no hacen lo impuesto por las leyes pagarán costosamente sus pecados en "la otra vida". ta,bien podemos observar como los ministros y el gobierno se enriquece de altos impuestos los cuales no se invierten a un fin común sino en un enriquecimientos privado del gobierno.
Como notas finales sobre el libro de Soto Aparicio dejo escrita mi satisfacción sobre él. excelente libro, gracias.

Andrés Quintero

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita pag 199-final

Mensaje por Daniela Ramos el Lun Ene 11, 2016 2:55 pm

En estas ultimas paginas se relata mas casos de deshonestidad de los nuevos empleados que trabajaran en entidades publicas, les dan los pasos para como obtener mas dinero mintiéndole al pueblo, se habla sobre los cuerpos N.N, las nuevas prohibiciones que tendrá la mujer frente a los avisos publicitarios en campañas, comerciales, revistas, etc; en el cual no podrán mostrar gran parte de su cuerpo. También se sigue relatando la investigación de Pubenza Llanos en la cual encuentra mas verdades sobre la iglesia y el estado, lo que estos hacen para violar el derecho a la privacidad e intimidad.
En un país como Apagonia terminan matando a personas que enfrentan las problemáticas y mentiras para abriles los ojos a los ciudadanos, una mujer participe de esto fue la Periodista Claridad Molina que murió por una bala en la cabeza y supuestamente fue una bala perdida, pero es obvio que querían callarla y lo lograron de esa manera. Por consiguiente, Pubenza decide tomar el puesto de la periodista y escribir toda la verdad que encontró en los pasadizos secretos de la iglesia y el Estado. Por eso mismo días después, secuestran a Pubenza ya que no pueden dejar que todo el pueblo se entere de la falsedad del gobierno y la iglesia.
Todavía se desconoce el paradero de Nicolás Miranda y Pubenza Llanos.
Se plasma una nota del editor en la ultima pagina del libro que dice; A ellos no los devoró la selva: los devoró la impunidad, que es la gran diosa que reina en todos estos territorios de nuestra América, en donde el pan de cada día es el miedo, y en donde solo el silencio grita (Aparicio, Solo el silencio grita, pág. 318), una gran verdad es la que se habla allí ya que muchos se acobardan y no dicen la verdad pero personas como Nicolás, Claridad y Pubenza no le temen a nada, lastimosamente a desenmascarar las mentiras, el gobierno no acepta esto y terminan matándolos. Sin embargo, el Estado si puede cometer muchos crímenes.
El Estado, ha cometido un crimen. Pero por desgracia nadie lo podrá demostrar. El Estado es un ente, no una persona. A las personas, se les acusa y se les destruye. A los entes solo se les puede temer y maldecir (Aparicio, Solo el silencio grita, pág. 223)

Daniela Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita pag. 199-318

Mensaje por Mateo Venegas el Lun Ene 11, 2016 4:41 pm

Es un desenlace muy poco esperado debido a que mientras se van mostrando mas los secretos de la iglesia en compendio con el estado, Pubenza sigue investigando el paradero de Nicolas. Llega un momento crucial que es cuando a la periodista Claridad Molina del periódico "El Riesgo'' que al igual que Nicolas decía la verdad que escondían los demás medios, la asesinan. A los pocos días sale el reporte acerca de que murió por una casualidad y la mala suerte de una bala perdida. Una excusa muy rebuscada para la población que ya sabe la verdad pero en verdad guarda silencio por temor. Pubenza decide tomar su puesto como columnista, y persiste, al igual que se da cuenta de mas y mas formas como el poder maneja, roba y especula sobre la población.
Al final tanto Nicolas como Pubenza desaparecen. Con esto concluyo que es una circunstancia de miedo, porque la gente intenta sola termina perdida, de esta forma digo que es triste que solo una minoría busque su bien propio y el bien común jamas, porque como dirían los de los altos mandos ''desde que yo este bien".

Mateo Venegas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Mensaje por NodierMP el Lun Ene 11, 2016 6:10 pm

Esta ultima parte del libro nos presenta la incapacidad de las voces de los menos afortunados por aportar algun cambio en un pais con un sistema como el de Apagonia/Esperancia, lo cual era esperado, debido a la manera en la que avanzo el texto. Los apartados oficiales del gobierno mostraban un desvanecimiento de el poco orden y sentido comun que le quedaba a los altos mandos del gobierno.
Las secciones donde se presenta las vivencias de Pubenza, tanto en el pasado junto a Nicolas como sus investigaciones, demuestran esa conviccion que muy pocos llegan a tener por destapar la verdad, sin importar la consecuencias. La manera en la que Pubenza sigue los pasos de Claridad Molina, tomando su puesto en el periodico sin cambiar la intencion de mostrarle al pueblo los fallos y delitos de su gobierno, fue el momento que mas marca la aparicion de un final algo predecible, pero no por eso menos abrumador.

Al final se ve como es que tanto Nicolas como Pubenza pasan a ser parte de los denominados N.N de los cuales no se sabra nunca donde estan, ni cuando vovleran a aparecer, si es que lo hacen, haciendole justicia a el ambiente oscuro de la obra como tal.

NodierMP

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FIN DEL LIBRO-FIN DEL MISTERIO

Mensaje por Julian David Guzman el Lun Ene 11, 2016 6:39 pm

Llegamos al final de este libro, que nos deja mucho que pensar nos comprueba que el Estado y la Iglesia es una falsedad, solo les importa el bien propio, abusa de la confianza de sus seguidores para así sacar todo tipo de información que ellos quieren y violando la privacidad de cada uno de ellos. También se comprueba que el Estado comete miles de actos de injusticia sin que nadie pueda decir ni una palabra porque pueden ser asesinados o desaparecidos para que jamas puedan revelar toda la verdad y abrirle los ojos a los demás en la realidad que están viviendo. Es mas que obvio que todos estos casos de desaparición son por el motivo de mantener el silencio , de asesinar la libertad de su pueblo, no respetarle sus derechos y abusando cada vez mas de ellos.Detrás de cada uno de estas desapariciones está en cabeza el Estado y de la Iglesia dos entes dominados totalmente por la corrupción. Excelente libro que no está muy lejos de la realidad de algunos países de América Latina, por no decir que de todos.

Julian David Guzman

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Mensaje por Nicolas Mesa el Lun Ene 11, 2016 8:44 pm

En esta ultima parte del libro encontramos el desenlace en la historia de pubenza y nicolas, pero mas que nicolas, en la responsabilidad de curar el pais de ese veneno llamado corrupcion, la responsabilidad de abrirle los ojos a la sociedad sumisa y autonoma y darles a entender que solo el silencio grita, en esto nos encontramos con la muerte de clairdad fue callada por decir lo que otros callaban, pubenza toma el puesto, ya resignada por los descubirmientos, tan grandes, tan absolutos, como era posible sanar algo que ya estaba invadido totalmente, sin embargo pubenza no se rendia y intentaba seguia, tomo el puesto de claridad, su madre le advertia que eso la llevaria a su muerte pero pubenza solo tenia una idea en la cabeza acabar lo que nicolas comenzo, tenia la idea revolucionaria de cambiar a Apagonia desde un nuevo punto de vista, desde el punto de vista de la paz, de terminar con tanta corrupcion y de acabar con ese sistema tan rigido e inestable que no dejaba progresar, lamentablemente estaba en un punto sin retorno, pubenza comenzo publicando en el diario ¨el riesgo¨ ocupando el cargo de claridad, sabiendo las consecuencias que traeria esto, y consigo el final de ella misma.

Nicolas Mesa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Final Solo el silencio grita

Mensaje por julianboada10 el Lun Ene 11, 2016 10:00 pm

Este final aunque fue un final, es un final esperado, en mi opinión personal no tuvo sorpresa, en resumidas cuentas el autor da el ultimátum a el país de Apagonia con la muerte de está periodista sindicalista que solo quería expresar sus ideales y dejar al descubierto los intereses de un gobierno hipócrita y mentiroso, que desaparece la verdad y deja en evidencia que la libertad de expresión son solo letras escritas en un libro manejado a su antojo, sin cumplimiento alguno, de lo cual podemos inferir que el cambio no está en una sola persona, sino en absolutamente todos son fundamentales en la etapa del cambio para que tenga un buen fin.

julianboada10

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Suarez el Mar Ene 12, 2016 4:55 pm

Tan rápido ya el final del libro, bueno, en estas páginas seguimos ahora la historia de Claridad Molina, una reportera que no se siente aplacada por el estado y sigue calumniando de este, pero por desgracia tiene un fatal desenlace debido a ''una bala perdida''. Las cartas en estas ocasiones hablan bastante del peculado, de las estrategias que utilizan los políticos para hacer esos millonarios desfalcos, también se anexa la segunda entrega del manual del torturador, igual de sádico que el anterior, y la asamblea reconstituyente se reúne por segunda vez pero como la primera se ponen a discutir para finalmente no resolver nada. Para finalizar, se cierra la historia de Pubenza, ella vuelve a la iglesia donde consigue su grabación que tenían archivada, al escucharla queda helada, tenían un registro de todas las relaciones que había consumado, más o menos, ya que aparentemente con Lubina no hubo nada sexual, luego esta decide entrar al periódico ''El Riesgo'' donde escribe un artículo desafiando al estado. Por la noche, su madre habla con ella para hacerla retroceder de lo que había hecho pero Pubenza se niega y da buenas explicaciones al respecto, (pero como lo suponía) en la siguiente ocasión que fue a ''El Riesgo'' para escribir acerca de sus descubrimientos sobre los búnkeres ocultos, un equipo irrumpió las instalaciones y secuestro a Pubenza, la cual no volvió a aparecer. Un final muy predecible a mi parecer, mirando como sucedió con las demás personas, se sabía que ella sería una más en lista...

Nicolas Suarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Mensaje por jhonathan david moncada el Miér Ene 27, 2016 9:13 pm

fue chimba ese final emocionante Laughing Laughing Laughing Laughing

jhonathan david moncada

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final).

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.