3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Admin el Dom Ene 03, 2016 9:24 pm

Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Ver perfil de usuario http://soloelsilenciogrita.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Solo el Silencio Grita 3.

Mensaje por Brayan Segura el Jue Ene 07, 2016 5:20 pm

Al considerar esta parte del libro, me siento con una postura muy a favor del autor. Esto, debido a su forma de relatar los hechos, con un estilo que parece cómico, pero es al mismo tiempo una realidad que agobia a quienes en carne propia la han vivido. Es así, como Soto Aparicio, narra los hechos posteriores a la indagación de la mujer, en busca de su novio, dentro de la residencia del sospechoso. Me llama la atención el que la mujer pierde todo síntoma de temor y el amor por “el hombre que ama”, como ella lo llama, le da el valor que jamás tuvo. No solo se encarga de entrar a la casa del sospechoso, sino ahora, de hacerle frente al General de su país, cuestionándolo respecto a los hechos que la atormentan, mediante una vieja amiga, amante del militar.
Por otra parte, se narran las perspectivas, del clero, la guerrillera y los paramilitares. Cada una, tan estratégicamente egoísta, machista, cobarde y en especial, en contra de la sociedades “minoritarias” y el pueblo de estratos socioeconómicos medios-bajos. Mencionan lo referente a; impuestos absurdos pagados al gobierno, defensa de sus delitos (con argumentos inexistentes), cobro de la iglesia por cada pecado y su supuesta condena en el purgatorio e infierno (generando temor por hacer cualquier actividad, más aun en lo referente a las relaciones sexuales).
La mujer parece no querer desfallecer en su intento por contactar a su novio, aun cuando la corrupción de su país, no solo no hace nada por intentar dar con él, sino que llega a la injuria de afirmar que seguramente le es infiel a su pareja.

Brayan Stiven Segura Melgarejo.

Brayan Segura

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Camilo Cely el Jue Ene 07, 2016 6:59 pm

Porque en su país, como en todos los del Sur de América, cualquier solicitud de justicia era considerada como subversiva. Incluso instituciones como Amnistía Internacional, o como los comités de defensa del hombre , eran estrechamente vigilados, hostigados y desterrados. Nadie tenia derecho a sus derechos. [Solo El Silencio Grita="Soto Aparicio"][Pag 120]. Para nadie es un secreto que al Estado le conviene acallar toda voz que clame por justicia y equidad puesto que los haría quedar mal ante instancias internacionales pues en su afán por vender una excelente imagen de lo que es Colombia o Latinoamérica para así traer inversión al país y la región en particular ; ¿ Pero a que precio? aun mostrando una cara linda y maquillada para los inversores y de puertas para adentro con una nación y región marcadas por la inequidad, sangre, delitos sin esclarecer y falta de tolerancia ante el pensamiento y exigencia del otro. Es satisfactorio ver como un autor como lo es Soto Aparicio, se atreve a alzar la voz en nombre del pueblo y gritar así sea de forma jocosa y burlona todas las verdades que como colombianos y latinoamericanos evidenciamos pero que jamás expresamos, pasando de criticar el hecho de que sencillamente el gobierno se inventa impuestos hasta por respirar para financiar aquellos millonarios desfalcos que dejan sus funcionarios al robarse el presupuesto que hay para invertir en cientos de cosas en la región y el país; a entrar de forma directa a cuestionar o mejor dicho dejarnos el interrogante si de veras no somos vigilados por el Estado y saben todo acerca de nosotros en una base de datos que contiene hasta lo mas mínimo de nosotros, también a como el Estado en una relación siniestra con la Iglesia Católica mantienen controladas a las personas y deciden acerca de su destino y juzgan acerca de su proceder en los ámbitos de su vida.

Cabe resaltar también lo que el autor denota que pasó cuando se cayeron dictaduras como la de Chile y Pinochet donde miles y millones de sindicalistas eran asesinados por el simple hecho de mostrar su desacuerdo con lo que el Estado les quería imponer, así como el mundo entero y Chile en particular quedaron consternados ante las torturas, desapariciones y asesinatos perpetradas durante esta dictadura ,de la misma forma vale la pena preguntarnos si acaso el Estado no ha hecho lo mismo con tantos compatriotas que salen a diario asesinados y que en dudosas circunstancias, se prueba que fueron asesinados porque atacaron la autoridad o aún sin necesidad de hacerlo solo incriminándolos con armas que no eran de su posesión . Lo que me lleva a pensar hasta que punto la autoridad esta en facultad de "defender" al pueblo, ¿Incluso al punto de pisotearlo y exterminarlo? Debemos iniciar un cambio en nosotros mismos al tomar conciencia y actuar para de esta forma afectar a otros y que estos continúen con el ciclo y logremos transformar nuestra región en el sentido estricto de la palabra. No podemos seguir pensando, permitiendo y aceptando que es normal y justo que algunos en nuestra sociedad tengan corona y el resto nos jodamos trabajando toda la vida para sostener a un grupo de personas que se ven beneficiadas a costillas nuestras.

Camilo Cely

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Continuacion Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Santafe el Vie Ene 08, 2016 4:46 pm

En Apogonia y en el resto de los países del cono sur se han visto afectados sus destinos desde el descubrimiento de los españoles cayendo en el silencio (Aparicio 2015), la perspectiva tomada desde el libro y mi punto de vista es, si un hombre es mudo por miedo, el gobierno lo aceptara pero, si el hombre habla con la verdad y no tiene miedo a luchar por lo que merece el gobierno lo aceptara como amenaza que debe ser callado, desparecido o incluso asesinado. En Apagonia y Colombia el Estado hace "lo que se le de la gana", hoy en día se preocupan por tener una buena imagen internacional pero en el interior esta hecho un desastre.
El Estado busca benéficos para la clase política sin importar las consecuencias del pueblo, los altos impuestos serian buen método de desarrollo si el Estado los usara cultamente, pero como los países tercermundista y subdesarrollados de América Latina surgen por el mismo factor, la corrupción que gracias a ello se evidencia un gran desarrollo económico solo para la clase política que prefieren ahorrarse unos pesos que tener calidad en una vida humana.
A través de la historia el gobierno y la iglesia han sido el ojo sobre el pueblo donde las dos manejan el mundo con un solo dedo. Si algo pasa, que sea ocasionado por el pueblo el gobierno y la iglesia se ven obligados a tomar un castigo y unas doctrinas para que no vuelva a suceder, el autor maneja estos temas de la mejor forma siguiéndole la cuerda al pensamiento político y religioso de forma que se vea una perspectiva natural de como funciona América Latina en el siglo XXI.

Referencia:
-Aparicio, F(2015)Solo el silencio grita.Colombia.Atenea.


Nicolas Santafe

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita 3

Mensaje por Nico2396 el Vie Ene 08, 2016 7:07 pm

Vemos como el gobierno pone impuestos sobre todo como por ejemplo:por estar en privado con la pareja, por nacer por morir y hasta por un simple bostezo en una parada militar, discursos o en una misa cobran impuesto, por el estudio por la ropa, por todo en resumen vemos como el gobierno que así mismo sube el salario mínimo también se inventan impuestos por todo para así al final el dinero vuelva al gobierno y mantener al pueblo entre comillas "contento" por un supuesto aumento de sueldo que no existe, también nos habla como la América de hoy en día está manchada por la corrupcion, por la avaricia en donde las personas con más recursos pueden tener más beneficios que los demás como por ejemplo la protección, como bien nos decía el libro " a mayor a porte, mejor cubrimiento. Vemos también como el estado toma desiciones sin consultarlas al pueblo en donde no más le importa una imagen que da el pueblo pero no se preocupan por el bienestar del pueblo, aparece un volante de la guerrilla en donde se dirige al pueblo de Apagonia, pronunciándolas lo que hace la guerrilla como por ejemplo ellos dicen que trabajan solo para el proletariado y que con los dineros que le entran, ellos mismos dicen que compran armas las cuales se usan para matar gente de clase baja o como ellos dicen "purificando";estos dineros son frutos de secuestros y extorciones.
Siguiendo con la historia de Pubenza ella siguió investigando sobre Nicolas, Pubenza se encuentra con una vieja amiga llamada Lubina que la había conocido en la época del colegio, Lubina es la amante del coronel Sergio, Pubenza le pidió el favor de averiguar alguna información sobre el paradero de Nicolás; así fue Lubina logró sacarle algo de información al coronel en donde le decía que la iglesia y el estado saben algo de los desaparecidos.
En esta tercera discusión también se habla de la iglesia en donde se dice que todas las personas caerán al purgatorio donde durarán hasta siglos allí por los diferentes pecados como por ejemplo el "solitarismo" que significa el autoservicio humano, en este volante de la iglesia se dice que para la iglesia el sufrimiento es la máxima prueba de la filiación divina del ser humano. Continuando la historia de nicolas antes de desaparecer nicolas había aceptado un nuevo caso para defender a un sindicalista acusado de haber incendiado la tabacalera nacional de depósitos de cigarrillos, él había iniciado una investigación y había descubierto de que la misma empresa era responsable del incendio. Hablemos sobre el discurso pronunciado por el zootecnista Rodolfo Montero en donde les dice a los Apagonios que si lo eligen él seguirá y apoya al gobierno del presidente Zambrano en donde dice que el actual presidente le ha demostrado al pueblo madures y tolerancia para ir adelante como decía Rodolfo " es no enriquecerse fácilmente, la riqueza es difícil pero es posible.
Para culminar esta tercera discusión se habla sobre los graffitis copiados por Nicolas encontrados por la paredes de santa fe y de otras ciudades de apagonia, entre las que más me llaman la atención están:
-el buitre es la Paloma de paz de los políticos.
-en apagonia, solo seis personas se mueren de hambre: yo, tú, el, nosotros, vosotros y ellos.
-el país se derrumba y nosotros de rumba.
-se dedicó a la vida fácil: es ministro.
-en la U nos preparan para el futuro, y no estamos preparados ni para el presente.

Nico2396

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita opinión pag 72-130

Mensaje por Daniela Ramos el Vie Ene 08, 2016 8:32 pm

El autor colombiano plasma de forma cómica los diferentes impuestos que el Ministro de Hacienda le presenta al Presidente de la República de Apagonia, hasta llegar a cobrar dinero por estornudar, esto para un fin el cual es el gobierno que se roba todo lo que recaudan y no mejoren la educación, las vías, entre otros y allí el problema que se arma si no se pagan esos impuestos. Eso se ve representado en Colombia desde hace muchos años, un ejemplo es cuando suben el valor los impuestos para poder construir más vías y dan un tiempo límite para pagarlo, pero al realizar la construcción si se demoran más del tiempo previsto, lo hacen mal. Por lo cual a los meses ya están las calles agrietadas y con huecos. Por casos como esto, el autor plasma una crítica hacia los países suramericanos y las razones por las cuales se dice en libro que han “muerto”.
Por otra parte, Fernando Soto Aparicio narra el pensamiento que tiene la guerrilla frente al pueblo, no tienen ningún temor al matar, ni al reclutar niños de 10 años para unirse a ellos y lo que hacen según este grupo es por el bien del país.
El relato que hace una guerrillera es una diferente forma de ver como ellos miran la realidad del país y el motivo por lo cual hacen los diferentes actos.

Daniela Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Camila Navarro el Sáb Ene 09, 2016 12:36 am

Me parece interesante la forma en que el Autor Habla sobre los impuestos y los peajes que uno paga al Estado, que solo sirve para enriquecer a los Políticos y no para mejorar la calidad de vida; La circular que redacto el Señor Ministro es muy cierta ya que en la mayoría de colegios los profesores no les hablan sobre sexualidad ni muchas cosas importantes que los jóvenes deben saber.
Pienso que el amor de Pubenza hacia Nicolás es muy puro, pues ella aunque en repetidas ocasiones pierde las esperanzas, sigue buscando pistas sobre su paradero. Que aunque no son todos, pero si una gran parte de las personas se encargan de acabar con la tranquilidad de la gente formando guerras, por que aunque Dios ha estado por siglos, las personas se están olvidando de su existencia, cometiendo pecado sin pensar en la condena mas grande que es el Infierno.

Camila Navarro

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lo que es el gobierno y la iglesia, nos maneja a su antojo

Mensaje por Lizeth Alejandra Martinez el Sáb Ene 09, 2016 10:05 am


En esa parte del libro, el autor nos da a conocer, que el gobierno, saca impuestos a todo lo que puede, si le es posible sacar un impuesto por cada vez que parpadeamos lo harían, pero la peor parte de todo es que a los que no tienen recursos es a los que más le quitan, y los únicos beneficiados allí es el gobierno, dado que son los que reciben toda la plata que el pueblo gana como se dice, con el sudor de su frente, en esta parte me hace pensar mucho que en el gobierno, no hay nada de justicia, por el contrario al parecer en esta vida, lo más injusto es la “justicia”.

Pero el gobierno no es el único que nos “ahoga” en Impuestos, sino que también la iglesia nos mata con sus ideologías porque irónicamente para “ser grandes ante los ojos de Dios” hay que en pocas palabras humillarnos ante el gobierno, o ser esclavos de él porque si no, seremos condenados a el infierno… además de ello en esta parte del libro, encontramos las frases escritas en grafitis de Nicolás, que nos dejan ver y conocer la realidad vivida en Apagonia.

Lizeth Alejandra Martinez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA IGLESIA Y EL GOBIERNO, TODOS SON IGUALES

Mensaje por Santiago Ramirez Sanchez el Sáb Ene 09, 2016 10:55 am

En la tercera parte de este libro se puede ver como Pubenza va adquiriendo valor a medida que los días pasan y Nicolas no aparece, pues son tantas las ganas de encontrar alguna pista sobre el, que comienza a tomar riesgos como entrar a cuarteles escondidos para sacar información, y pedir ayuda a su amiga que es la amante del general para conseguir cualquier pista. Por otra parte vemos como el gobierno sigue mintiendo y prometiendo cosas que no puede cumplir, incluso vemos como inventan muchos impuestos totalmente innecesarios para enriquecer sus bolsillos. Para este momento podemos ver que aparte del gobierno la iglesia, los paramilitares, y la guerrilla están haciendo males a la sociedad para beneficio propio, por ultimo podemos observar como varios habitantes de apagonia también están en desacuerdo de las injusticias que comete el estado, pero que por miedo su única forma de expresar su inconformidad es por medio de grafitis.

Santiago Ramirez Sanchez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Andrés Quintero el Sáb Ene 09, 2016 6:39 pm

Buenas Tardes.
En este fragmento de 58 páginas se sigue viendo lo patético que es el gobierno de Apagonia así como el de muchos de los países de América latina, se evidencia claramente que el gobierno crea impuestos altamente costosos, crea absurdas leyes, juega con la religión solo con el fin de empobrecer al pueblo para enriquecer a los más adinerados y al gobiernos como tal.
¿libertad? los apagonios no tienen libertad y eso no tiene discusión, ya que si la tuvieran no estarían muriendo de hambre, siendo mendigos del gobierno, podrían dar sus opiniones y dejar de ser tildados de "tercermundistas".

Andrés Quintero

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Suarez el Sáb Ene 09, 2016 6:48 pm

En estas páginas podemos ver la perspectiva de Nicolas durante un paseo con Pubenza a un lago, aquí el piensa sobre un caso que va a tener y habla con ella, esta trata de hacer que el deje ese trabajo que pone en riesgo su vida, pero el idealismo de Nicolas no lo deja, él sabe que si se queda callado nadie más hablara y todo por lo que ha luchado se perderá. En una de las demás historias muestra como el zootecnista da un discurso a una multitud hablando sobre los temas que han hecho que los ciudadanos padezcan desgracias, pero como buen candidato presidencial, promete que durante su periodo de presidente todo va a cambiar. En la historia del comunicado de la Iglesia a las instituciones sobre la educación sexual, nos da a entender como esta, con reglas absurdas quiere evitar a todo costo el conocimiento acerca de la sexualidad, para esto recomienda que para enseñar estos temas se usen sobrenombres para todas las palabras que tengan relación con el ''deseo de la carne'', e incluso para evitar acciones como la masturbación entre los jóvenes los asustan diciéndoles sobre los castigos que tendrán en el purgatorio por estas acciones.

Nicolas Suarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ELEGIMOS NUSTROS VERDUGOS

Mensaje por Diego Noreña el Sáb Ene 09, 2016 9:38 pm

En este punto de la obra se empieza dilucidar el motivo por el cual los gobernantes se empeñan y hacen uso de cualquier tipo de medida coercitiva, que ponga en riesgo la actividad política del fraude y desangramiento económico que ejerce el estado al pueblo, a través de la creación de impuestos cada vez más absurdos y direccionados particularmente contra las clases medias-bajas, con el propósito no solo de obtener los recursos necesarios para cubrir los desfalcos de las administraciones políticas pasadas, sino también para de una manera colateral subyugar a los menos favorecidos para asegurar que las altas clases sociales, continúen en su burbuja de confort, poder y dominio que garantice el sostenimiento de sus descendencias.

Diego Noreña

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Alisson Bejarano el Sáb Ene 09, 2016 10:13 pm

En esta parte del libro, al principio en el 4 considerando nos dice "... que por tanto es deber del gobierno aliviar las cargas económicas de las clases menos favorecidas y reglamentar los indices de los salarios mínimos y de la canasta familiar." se ha visto lo contrario por causas de un mal presidente que le da prioridad a factores que sinceramente mantiene a Apagonia en un país de personas sin criterio; imponiendo así impuestos a todo lo que se le pase por la mente o imponer una "contribución voluntaria", para así tener mas dinero y gastar en lo que se le antoje.
"... porque la lectura no es sino un semillero de rebeldes." no es que sea asi, solo que muchos no enseñan la practica de la lectura, por el simple hecho que leer nos hace personas pensantes, criticas y argumentativas, y si lo somos podemos reprochar lo que el gobierno hace con el país, precisamente eso es lo que ellos no quieren.
También nos habla de un país sin paz pero que va en busca de ella, con violencia desenfrenada que lleva a cultivar coca y no trigo, a matar y no a amar, a practicar mecanismos de los extranjeros dejando atrás nuestras propias formas de sobrevivir


Alisson Bejarano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El GOBIERNO Y LA RELIGIÓN ESCONDEN TODO

Mensaje por Victor Salas el Sáb Ene 09, 2016 10:21 pm

Se puede decir que este capitulo se centra mas en las ideas de la política junto la ley y las propuestas que tiene la iglesia para el país de Apagonia. aunque un con giro algo drástico pues el autor siempre le esta dando un toque de sarcasmo y de burla. Me parece algo gracioso, pero a la vez interesante las ideas que demuestran el fanatismo de la religión, el simple hecho que piensen que nosotros vinimos al mundo a sufrir y que la vida eterna esta luego de la muerte, pero un muerta castigada por siempre, es absurdo. La forma de criticar la religión es bastante fuerte, por que siempre se llega a una exageración , que aunque sea fuerte, en muchos casos llega a ser real. Ademas de esto los graffitis, que son como la opinión del pueblo, son signo de que las personas no tienen voz para expresarse frente frente con el sistema, aunque muchos sean verdad, no pasa de ser una opinión que muchos van a callar. Con la desaparición de Nicolas, Pubenza logra conseguir información de una amiga y enfrenta un juicio, en el cual como cosa rara el sistema esta ocultando y esta tratando de hacer callar a Pubenza.

Victor Salas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Apreciación acerca de las primeras paginas de solo el silencio grita 3

Mensaje por sergio velandia el Dom Ene 10, 2016 12:00 am

En este tercer control de lectura apreciamos el valor y amor que tiene Pubenza por su amado Nicolás, que siguiendo desaparecido ella continua buscándolo aunque esto implique violar leyes de propiedad privada, ella queda impactada por lo que ella encuentra en uno de sus viajes para encontrar mas pistas acerca del paradero de su amado, a su vez, ella acude a la esposa del ministro de guerra para halar el hilo del cual ella cree que le conducirá a Nicolás, la esposa del ministro no pudo hallar ninguna información para ella, continuando, ella anexa hojas pastorales de la iglesia católica la cual procura dar una formula matemática para los castigos en los confesionarios, dándonos a entender que están en Apagonia vigilados seriamente no solo por el gobierno, sino, por el clero, de sus actos y de sus consecuencias para poder mantener al pueblo en la miseria en la cual están.

sergio velandia

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Nicolas Cardenas Montoya el Dom Ene 10, 2016 4:50 pm

Una cortina de humo, así se podría definir las intervenciones de la iglesia para con el estado en Apagonia y en latino america . En donde las acciones buscan ser justificada por un dios omnipotente. En esta parte se puede observar como el estado busca favorecerse así mismo, sin importar el bienestar del pueblo. Además, vemos como el inconformismo de algunos es callado por otros. Esos otros que buscan quedarse en el poder por cuanto se les antoje.
Este humor negro con el cual el autor relata unos hechos particulares, nos abre las puertas a una realidad que vivimos. una realidad en donde hemos perdido nuestro libre albedrío. De igual manera vemos como el estado busca controlar hasta el mas mínimo detalle del desarrollo de alguien, para así cerciorarse de que este nunca se salga del sistema.

Nicolas Cardenas Montoya

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita pag. 72-133

Mensaje por Mateo Venegas el Dom Ene 10, 2016 8:48 pm

Continúan los relatos acerca de las injusticias en la sociedad de Apagonia. El gobierno busca el poder de manera objetiva como subjetiva. Lo que buscan es poder que en sociedades como ahora se consigue en cosas tan valoradas como el dinero. De allí también se desprenderían las ramas como el narcotráfico, que son esas personas independientes que buscan dinero, y para buscarlo usan el terrorismo, así como también las guerrillas, mientras que estas lo hacen con el fin de buscar un poder publico a nivel de la república. En síntesis, lo que las entidades controladoras quieren es generar miedo para que la población ''controlada'' obedezca a lo que cada una demande. Posteriormente vemos también como la cultura de apagonia esta un tanto dogmatizada por la iglesia, mostrando decretos donde se busca la perfección humana mediante métodos en mi opinión muy poco eficientes.
Aparte de esto transmite la idea por medio de unos comunicados de como el estado obtiene dinero de una forma muy pacifica, pero al fin y al cabo se trata de una cantidad inmensa de dinero que la gente no se da cuenta como es que esos dineros se les están siendo arrebatados.

Mateo Venegas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Cristian Andres Guevara A el Lun Ene 11, 2016 10:30 am

En esta parte del libro el autor intenta plasmar como el gobierno pretende recolectar dinero a través de impuestos para llenar el bolsillo de los más poderosos y adinerados de la nación. además, lleva a reflexionar la situación actual que enfrenta el país en donde el aumento del salario mínimo es de 4,6% y en consecuencia el gobierno estudia la posibilidad de aumentar el Impuesto del valor agregado del 16% a un 19%. Por el contrario, el autor critica a la guerrilla que se descarriló de lo que era una revolución justa en contra del gobierno para llegar a ser cómplices con el negocio de las armas y drogas ilícitas.

Cristian Andres Guevara A

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por NodierMP el Lun Ene 11, 2016 11:04 am

Esta seccion del libro nos presenta de manera mas completa el caos en el que se encuentra Apagonia. No se tiene respeto por nada que no sea la ganancia de dinero para los que estan en el poder, y la capacidad de silenciar cualquier expresion de inconformidad por parte del estado y la iglesia solo empeora las cosas.
Se muestra lo mal organizado que se encuentra el gobierno, teniendo hombres con titulos profesionales totalmente ajenos a sus cargos politicos, que logran poner de lado cualquier critica por parte de organizaciones internacionales por medio de discursos sin sentido.
Pubenza mantiene en ella la poca muestra de esperanza que se presenta en todo el libro, en busqueda de Nicolas. Sin embargo, cada vez que avanza en su busqueda, ella va descubriendo que puede que la desaparicion de Nicolas solo sea un punto en una larga linea de control por parte del gobierno, adentrandola a un peligro que quizas ella misma no logre nunca comprender.

NodierMP

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Parte 3 , Solo el silencio grita.

Mensaje por German Rodriguez el Lun Ene 11, 2016 12:27 pm

Con respecto a esta parte de la obra, el autor toma una postura sátira en cuanto a todos los impuestos adicionales mencionados en el texto.
Además, Pubenza al continuar con la busca de su novio requiriendo amistades del pasado. Ahora bien, la hoja pastoral dada en la iglesia, que revela la postura católica acerca de los grandes pecados y de las condenas que se dan a cada uno de ellos.
A su vez, el zootecnista Montero, al dar su conferencia, con unas palabras de agrado se pone en pantalones de cada ciudadano, diciendo que Apagonia será un espejo de pulcritud para el mundo.

German Rodriguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cada vez es más clara la situación.

Mensaje por Nataly Cubillos el Lun Ene 11, 2016 1:11 pm

Es interesante examinar esta tercera parte de la novela,que por medio de el sarcasmo más marcado nos presenta las injusticias,el abandono y el descaro más grande que posee el gobierno.

En cada articulo,decreto,aviso y folleto que fue publicado, Soto Aparicio nos hace una traducción,despejando el lenguaje complejo allí utilizado y de una manera clara dispone para nosotros el verdadero sentido de lo que se menciona en estos escritos. Basándose en lo que se encuentra oculto en ellos y en lo que realmente pasaba en el momento,lo reescribe y lo muestra sin tapujos;es a través de estas lineas cuando comprendemos que el gobierno mantiene al pueblo sumido en constantes mentiras,engaños y desfalcos, que los perjudican cada vez más y los lleva a tener una vida poco digna.

En estas paginas se resalta el afanoso deseo de la oligarquía,los políticos y los militares en tener el dominio a toda costa (haciéndose los locos frente a los problemas de la sociedad,buscando todas las formas posibles de vivir a costa del proletariado,mantener en un estado de somnolencia a los ciudadanos que no les permita despertar del "sueño",etc),se evidencian las mentes brillantes dispuestas a surgir,a luchar,que están prestas a apoyar el cambio y a aportar;las familias que sobreviven con poco y nada. Las organizaciones que dicen estar para defender y cuidar a la comunidad pero que su propósito es distorsionado por la avaricia y el poder dejándolos desprotegidos.

Llegando a este punto el autor va haciendo el paralelo con la historia de Pubenza que es un claro ejemplo de la unión de todo lo anteriormente mencionado,donde un hombre dispuesto a dejar el silencio ha desaparecido seguramente para callar su voz. Pubenza con la fuerza de su fe y esperanza empieza a averiguar, a escudriñar que ha sucedido y porqué;y se encuentra con cosas bastante difíciles de entender,amenazantes y con la capacidad de inculpar;ella quien conocedora de la situación en su país tiene miedo,pero dispuesta a encontrar a su novio busca ayuda y sin apoyo nacional continua la búsqueda.






Nataly Cubillos

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo El Silencio Grita

Mensaje por oscar gonzalez el Lun Ene 11, 2016 3:44 pm

En la tercera parte del libro, vemos como el autor empieza a criticar diferentes tipos de gobierno, en su manera de hablar, el escritor nos platica acerca de qué casos tomaría el mando de un país si este llegara a tener problemas económicos. Para subir nuevamente sus acciones financieras o de dinero, se debe tener en cuenta: a) subirle a los  impuestos prediales, b) incremento de precios, c) aumentar el IVA, d) elevar los precios de canasta familiar, entre otros.

Por otra parte, nuestro dramaturgo en un tono sarcástico se expresa a través de los conflictos que se presentan en  este país, Apagonia, y que gracias a las disputas como lo son: el secuestro, la muerte, venta ilegal de estupefacientes y otros, dan las bases económicas de dicho país, no  les interesa adquirir patrimonio en otras actividades como: ganadería, agronomía, finanzas, minerías y entre muchos más productos que contiene citado país.

Continuando con la historia del libro, acerca de Pubenza y Nicolás. Ella, Pubenza sigue con la búsqueda de su novio, dado a las  circunstancias y a que nadie le presta atención, ella decide buscar ayuda con su círculo social, Pubenza recuerda una amiga del colegio, una chica con un físico espectacular que era renegada por las demás mujeres de la escuela y esto se debe a que la amiga de Pubenza tenía atracciones sentimentales por su mismo sexo. Pubenza a través del tiempo recuerda que ella  sostiene una relación con un alto mando militar del pueblo (un General), y requiere la ayuda de su amiga para extraerle información de  la sospechosa desaparición de su novio. Su amiga se encuentra feliz de ayudarle, pero al momento de desenterrar dicha información, esta se da de cuenta que su amante (General) no posee mucha información acerca de Nicolás.

oscar gonzalez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita parte 3

Mensaje por Diego Parra el Lun Ene 11, 2016 4:32 pm

En esta parte de el texto se puede apreciar la opresión, es decir el como aquellos individuos que se encuentran en contra de las acciones o bien de la ideología impuesta, al manifestarse son rápidamente callados por aquellos que no les convienen que estos voceros alcen su voz ya que esto generara conflictos a nivel social que no culminaran en un hecho agradable. Es en este fragmento de la narración donde se evidencia lo que el gobierno es capaz de hacer para obtener recursos, ya que se nombran los impuestos como una fuente fundamental para obtener dinero que les permita el enriquecimiento individual, estos son cobrados a todo el mundo por igual sin importar la clase social a la cual pertenezcan y a pesar de que según las organizaciones mundiales, los impuestos deben ser utilizados para impulsar el progreso de la sociedad y su desarollo, estos en los paises del tercer mundo son considerados una excusa y un medio que le aporte riqueza a todos aquellos individuos de gran poder, es decir el rico se volvera mas rico y el pobre seguirá siendo pobre.

Diego Parra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

COBRO DE IMPUESTO INJUSTIFICABLES

Mensaje por Julian David Guzman el Lun Ene 11, 2016 4:52 pm

En este punto de la lectura podemos notar como el autor demuestra mediante pequeñas burlas los cobros injustos e injustificables que hace el estado a su pueblo por hacer acciones que no deben tener cobro alguno; simplemente lo que quiere el Estado de cada país de América Latina es recibir dinero para así mismo quedárselo, abusando de su poder y existiendo un desequilibrio entre el Estado y la sociedad.
También podemos observar como los próximos candidatos a un puesto en el Estado hacen todo lo posible para ganar votos prometiendo cosas que no pueden cumplir por diferentes circunstancias.
Este libro no esta muy lejos a la realidad que estamos viviendo, puede que el Estado nos prometa muchas cosas y así mismo cumpla algunas de ellas pero no siempre nos dirá la verdad de lo que está sucediendo a nuestro al rededor, ocultándonos varios sucesos que posiblemente nos afecten sin que nosotros, la sociedad, podamos hacer algo al respecto.
La esperanza es lo ultimo que se pierde, nos lo demuestra Pubenza que aun sigue en la búsqueda de su amante, queriendo solucionar todo tipo de dudas que tiene y comprobar si verdaderamente el Estado es el causante de su desaparición.

Julian David Guzman

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Nicolas Mesa el Lun Ene 11, 2016 7:38 pm

Después de leer el expediente tomado en el garaje encontrado, Pubenza empieza a leerlo detenidamente encontrando en este una violación a la privacidad, tal atrocidad, que el estado este vigilando la vida publica de la a personas, paso a paso obteniendo información en cada aspecto de la vida, filtrando la investigación y renovándola cada que es posible, Pubenza había hecho un descubrimiento enorme el cual significaba un peligro enorme para ella, gobierno y para los habitantes de Apagonia. Enseguida Pubenza había encontrado algo mas grande, algo que nadie imaginaba, pero no tenia a quien recurrir, a raíz de esto empezó a recordar que tenia una amiga del colegio, Lubina Garcés, por l cual sentía un profundo deseo en ese tiempo, pero ahora solo tenia cabeza para Nicolás, para encontrarlo, recordó que Lubina era amante del general Sergio Coronel y que esta podía ayudarle a obtener información de lo ocurrido con Nicolás.

Con esto seguimos con actas y declaraciones impuestas por la guerrilla la que cuenta e informa su utilidad para la sociedad y la importancia que esta interpone para Apagonia
También una hoja pastoral distribuida la cual muestra de forma explicita lo que implica el acto sexual o la autocomplacencia y las consecuencias graves que esta arremete.

Nicolas Mesa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.