2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por oscar gonzalez el Vie Ene 08, 2016 9:10 pm

Continuando con la lectura, cada vez me va pareciendo más interesante dado a que el autor del libro Fernando soto Aparicio, nos va acercando a la realidad que viven muchos  países de Latinoamérica, Colombia no es la excepción. Frecuentemente vivimos en un país donde la realidad no puede salir a flote, puesto a que al señalar una persona la cual hace daño ya sea a uno o varios individuos de la manera: económica, social o política, este va a tomar represarías con el sujeto al que le atribuya las mencionadas formas de arruinar a sus semejantes.  En el libro se manifiesta una existencia, la cual es: El estado no podrá tomar acciones que lo perjudiquen a sí mismo. Con esto en mente, llegamos a la conclusión en que algunos gobiernos de X o Y país, no les interesa tomar las leyes que alguna vez escribieron en una constitución, si no que, por el contario   prefieren violarlas y que se haga en su patria los mayores destrozos, siempre y cuando se tenga la mejor herramienta que es el dinero.

oscar gonzalez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VALENTIA

Mensaje por Julian David Guzman el Sáb Ene 09, 2016 12:07 pm

En este punto del libro podemos observar como pocas personas del mundo se atreven a revelar toda la verdad en la que están viviendo corriendo en peligro su vida, como es el caso de Claridad Molina, que en un articulo del periódico "El Riesgo" quiere desenmascarar a un Estado el cual, segun ella, los creen idiotas e ingenuos, porque inventan muchas cosas para que "nadie" se de cuenta que ellos roban el dinero y que por esto muchos servicios en Apagonia no sirven y se ven afectados todos sus ciudadanos.
Admiro también mucho la actitud de Pubenza al querer hacer hasta lo imposible por encontrar a su novio, Nicolas. Con su perseverancia e inteligencia encuentra como un "cuartel secreto" que es del Estado, escuchando conversaciones, y encontrando documentos de desaparecidos en Apagonia similares al de su novio que la dejan aun mas confundida¿Sera que el Estado es el causante de todas estas desapariciones para que jamas revelen la verdad? Es un duda que nos hacemos hasta este punto del libro y nos incita a seguir leyendo para encontrar la respuesta de todo este misterio.
Este Estado a pesar de todo se preocupa por la educación y quieren hacer una educación mejor, sin mentiras, como en el tema de EDUCACIÓN SEXUAL.
Tambien nos enseña el manual del torturador, como hacen todo lo posible para que sus victimas hablen y no se guarden nada. Sufriendo cada segundo y haciéndolos a hablar obligatoriamente. UN LIBRO MUY INTERESANTE

Julian David Guzman

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Nicolas Cardenas Montoya el Sáb Ene 09, 2016 12:57 pm

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad"(Goebbels, 1897). Mientras algunas personas trabajan por el bien de la comunidad, otras buscan su deterioro y enriquecimiento personal sin importar los danos colaterales. EL autor muestra una fuerte critica al individualismo de aquellos que deberían trabajar para su pueblo y patria. Añádase a esto su posición radical refiriendose a la igualdad, ya que a pesar de que "todos los seres humanos nacen iguales"(Soto, 1933) no todos tienen los mismo derechos, debido a que " unos crecen libres y otros crecen para ejercer el derecho pasivo a la esclavitud"(Soto, 1933). Esta problemática se deriva debido a la ausencia de ética en el actuar de los lideres de Apagonia, que parece importarles poco o nada el sufrimiento del pueblo.

Nicolas Cardenas Montoya

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Cristian Andres Guevara A el Sáb Ene 09, 2016 3:13 pm

A medida que avanza la historia nos damos cuenta la vulnerabilidad en la que nos vemos inmersos como esclavos de un gobierno autoritario de constantemente está abusando de sus conciudadanos “Todo niño puede pintar el mundo del color que quiera. Pero es deber del estado pintárselo siempre de gris” (pagina,28). Además, cabe notar que llama la atención el manual del torturador que, aunque se expresa de una forma fría y cruel expresa claramente la ley del más fuerte y la absoluta fragilidad en la que estamos sumidos.

Cristian Andres Guevara A

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Francisco Javier Diaz el Sáb Ene 09, 2016 4:22 pm

En esta parte del libro el tema que mas llama la atención es el manual del torturador, allí el autor nos habla de la vida y los riesgos de un torturador, nos detalla un paso a paso de un procedimiento, me parece interesante ya que expone la realidad de un torturador, no solo se encarga de hacer daño y ya; el torturador debe medirse, saber lo que piensa y siente el torturado, es cruel pero se podría llamar una ciencia o mas bien el conocimiento de muchas para aplicarlas a un fin como tal. Por otra parte profundiza con el tema del secuestro, allí nos expone los sentimientos de las personas que rodean a el secuestrado.

Francisco Javier Diaz

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Suarez el Sáb Ene 09, 2016 6:29 pm

Aquí la historia toma más fuerza con el descubrimiento que hace Pubenza en el digamos bunker secreto, donde están digitalizando la información de lo que parece la vida de cada uno de los apagonios, también como se ve en todas partes del libro, el gobierno ya desconoce lo que es el respeto hacia los ciudadanos, empiezan a cobrarles impuestos altos hasta por cosas absurdas con el solo fin de enriquecerse más y más, en lo que respecta al manual del torturador, fue la mejor manera de demostrar la frialdad del ser humano con tal de tener el poder en sus manos a cualquier costo, tantas maneras de hacer sufrir a un hombre hasta destruirlo por completo y aun tenerlo con vida, simplemente despiadado, pero terriblemente son cosas que suceden a todo momento a nuestras espaldas sin que nos percatemos de ello.

Nicolas Suarez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL RIESGO DE SALIR DEL SILENCIO

Mensaje por Diego Noreña el Sáb Ene 09, 2016 9:23 pm

En este fragmento de la novela es evidente que el pueblo al darse cuenta que los dirigentes políticos son los responsables de permitir que las potencias, continúen con el dominio económico y social de los pobladores, a través de la malversación de los poderes e instituciones estatales, que se presumen deberían ser para garantizar el ejercicio de las libertades y la protección de los derechos de pueblo. Deciden formar parte de un compendio general de habitantes que temen denunciar y controvertir los estamentos y disposiciones del actual gobierno, seguramente porque son testigos presenciales o de oídas, de las actividades violatorias de los derechos humanos a las que son sometidas las personas que deciden integrar esa minoría que eleva su voz contra las arbitrariedades estatales.
Es en ese pequeño grupo de valientes que deciden hacer público los abusos y crímenes a los que son sometidos aquellos que defienden la igualdad y libertad, donde se encuentra la Periodista Claridad Molina, quien consiente de los atropellos a su integridad profesional y física que puede obtener por dar a conocer la verdad, decide continuar abanderando el estandarte de los que temen abrir sus labios mientras ven la impotencia de sus connacionales, ante la entrega descarada y directa de nuestra nación.


Diego Noreña

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Apreciación acerca de las primeras paginas de solo el silencio grita 2

Mensaje por sergio velandia el Sáb Ene 09, 2016 9:39 pm

En esta segunda parte de la lectura ponemos denotar unos archivos muy demostrativos de como es el gobierno y la iglesia en Apagonia
quieren no solo dar a entender que el pueblo esta destinado al fracaso, sino que, según unos anexos que publica Pubenza al gobierno de Apagonia va a la autodestrucción, también apreciamos los impuestos puestos para poder sacar de los bolsillos de la comunidad mas dinero para robar, de las instrucciones claras del gobierno para educar a los jóvenes según la iglesia católica y vemos también una pequeñas aventuras que tiene nuestro personajes principal al encontrar lo que parece un rastro de su amado y su valor para acoplarla a su vida, suficiente para continuar a fondo de su investigación

sergio velandia

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El camino a una perdicion sin retorno

Mensaje por gilverth leonardo perez el Sáb Ene 09, 2016 10:17 pm

Para comenzar cabe resaltar el claro y espesifico decaimiento que presenta la nacion de apagonia, al verse sometida a un gobierno que se encarga de velar por la no realizacion de los derechos y la violacion de la integridad de los ciudadanos apagonianos.
como puede encarjar en un contexto el echo de estar resignado ante algo que no puedes cambiar, ver como eres ultrajado y controlado en muchas formas, tales como: las riquesaz de un pais en manos de unos cuantos, y los bolsillos llenos del gobierno a costas de la miceria de una poblacion.
Pero asi es apagonia, un lugar en el que no valez nada, en donde si eres correcto te tratan de sindicalista irrumpidor de la ley, donde no hay libertad de exprecion, porque simplemente no puedes expresar algo que no esta en tu posecion. ¿Libertad?, es algo que la gente de apagonia no conoce ni conocera, a menos claro que el nido de ratas corruptas, por asi decirlo, que gobiernan sin control, sean expuestos, jusgadoz, y finalmente derrocados.

gilverth leonardo perez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por juan corso el Sáb Ene 09, 2016 10:24 pm

En esta parte del libro nos damos cuenta como el autor da a conocer los diferentes personajes como Claridad Molina que da su punto de vista acerca de las personas que no brindan ningún beneficio para Apagonia.
en esta parte del libro también nos relata acerca de el manual del torturado en el cual nos damos cuenta que los intereses propios pueden llegar hasta tal punto en hacerle daño física y moral mente a una persona

juan corso

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"El hombre es la única victima"

Mensaje por Nataly Cubillos el Dom Ene 10, 2016 10:33 am

Es evidente cada vez que avanzamos a través del libro,la desolación que tiene la sociedad de Apagonia a causa del gobierno.

Soto Aparicio nos adentra intensamente en las narraciones mediante un lenguaje tan explicito que permite al lector recrear cada escena y cada sensación, como asco,dolor,sufrimiento,indignación e ira... Cada detalle que el autor establece es punto clave para el desarrollo de la novela y su propósito; es importante establecer los objetivos que esta obra nos presenta y permitirnos aceptar y creer que todo lo que aquí es mencionado es fruto de la realidad,del mal manejo político y administrativo de una nación,de la doblegación obligada a un pueblo,de la avaricia,la necesidad de poder,el poco afecto por el prójimo y la imposición del silencio.

Ahora bien, realicemonos el siguiente cuestionamiento ¿Es posible que una sociedad despeje sus ojos y rompa las cadenas? Antes de responder a esta pregunta hagamos un análisis. Al gobierno le conviene tener a toda la ciudadanía sumida en la ignorancia,al margen de las decisiones relevantes que toman,mostrar lo bueno que hacen (que es poco),hacerse ver y sentir mayoría y, manejar un idioma ajeno al corriente,lleno de refinuras y palabras desconocidas para una persona del común,ésto con el fin de engañar, pues ¿quién entendería con absoluta totalidad lo que realmente se encuentra detrás de aquellas palabras extrañas?

Conociendo de antemano éstos aspectos podemos constatar lo siguiente: Una sociedad es capaz de desatarse de las cadenas y observar con claridad lo que hay a su alrededor,siempre y cuando cumplan con:

1. Educarse.
2. Unir fuerzas.
3. Despertar la mente y abrirse a todas las posibilidades.
4. Querer el bien,tanto personal como el común sin necesidad de pasar por encima del otro.
5. Valorar la riqueza cultural,social y patrimonial que se comparte en el país.
6. Dejar de temer,de vivir en silencio y de aceptar TODO.
7. Proponer ideas,soluciones,proyectos y planes que permitan el desarrollo de la nación.
8. Involucrarse activamente en la toma decisiones que son pertinentes para el país y generar diálogos y debates para llegar a un acuerdo general.

Basandonos en esto podemos salir de la opresión y comenzar desde cero,con nuevos propósitos y metas;de lo contrario nos veremos estancados y cada vez más hundidos en un circulo,sin lograr salir a hacer pequeñas miras hacia ningún lado.

Nataly Cubillos

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita pag. 28-72

Mensaje por Mateo Venegas el Dom Ene 10, 2016 11:38 am

Esta seccion relata varios sucesos continuando la historia de la busqueda de Pubenza a su prometido, asi como fraces que contienen un significado negro debido a que son alteradas por el autor dando un sentido que para mi cultura es algo perturbador. También allí encontramos el manual del torturador que es una guía detallada de como obtener información de una persona indefensa atacando tanto física como mentalmente su integridad. Dice explicita-mente que hacer en caso de que el primer paso no funcione. Considero que ese rol de torturador es suprema-mente triste; concluí esto cuando leí que aquel torturador al final de su oficio, recibiría su pensión, y no se trataba de un sueldo que le llegaría por su trabajo realizado, sino seria su propia muerte para que no hubiese información suelta después de lo que el haya hecho.

Mateo Venegas

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por NodierMP el Dom Ene 10, 2016 3:38 pm

El libro comienza a tomar un aspecto mas serio, o quizas oscuro, al introducir el comienzo de la investigacion de la desaparicion de Nicolas. Los segmentos que dividen este lado de la trama nos muestran que tan grave es la situacion en Apagonia, presentando un estado de opresion cada vez mas grande y grotestco a medida que se avanza en el texto.
El "Manual del toruturador" es particularmente llamativo, al tratar un tema tan brutal como la tortura de una manera tan abierta.

Es de esta manera que el autor nos acerca cada vez mas a este mundo tan oscuro que es Apagonia, con una realidad cruda que no deja espacio para nada mas que un poco de esperanza para los habitantes menos afortunados del pais, mostrando un reflejo, quizas algo exagerado, de la realidad politica y social de los paises de America Latina.

NodierMP

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita 2

Mensaje por Ana Maria Vega Rueda el Lun Ene 11, 2016 12:19 pm

A lo largo del libro se ve el humor negro que utiliza el autor para contar las problemáticas que tiene Apagonia y con las cuales cualquier país latinoamericano se puede identificar. Nos muestra como el gobierno ha encontrado varias formas de manipular a su pueblo para el beneficio de unos pocos y de cómo las personas que tienen el poder en el país actúan si alguien no está de acuerdo con sus acciones, estas personas son tachadas de subversivos y los acusan de estar en contra de la democracia y así el estado tiene una excusa al momento de intentar silenciar su voz.

Ana Maria Vega Rueda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aporte

Mensaje por andres riveros el Lun Ene 11, 2016 12:21 pm

Me llamó demasiado la atención el manual del torturador, ya que es algo fuera de  lo común al ser una narración de un libro.
la manera en la cual es utilizada la tortura para obtener la información necesitada.

andres riveros

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita parte 2

Mensaje por Diego Parra el Lun Ene 11, 2016 4:21 pm

En esta parte de el texto se presenta una de las partes mas relevantes de todo el libro, como lo es manual para un torturados, es aquí donde el autor le enseña a el lector cuales son los pasos que se deben llevar a cabo para obtener una información deseada, ademas de esto se revelan datos importantes para que la coherencia textual se efectué, brindándole datos al lector que le permitan comprender de mejor manera el hilo de la historia, ademas es aquí cuando el poder se muestra en su máxima expresión, ya que el alto mando justifica sus acciones en el simple hecho de tener poder sobre los demás miembros de la comunidad, y a pesar de que esto no le aporta ninguna beneficio a los miembros de la comunidad, estos no se manifiestan en contra de este hecho, dándole así vía libre a el alto mando para que sigan realizando sus cuestionadas acciones sin tener consecuencia alguna dentro de su vida.

Diego Parra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Nicolas Mesa el Lun Ene 11, 2016 7:11 pm

Con la reciente desaparición de Nicolás Pubenza llanos continua la búsqueda de su amado, acude a claridad López del diario el riesgo, la cual accede ayudarla colocando una foto de Nicolás en este mismo. Pubenza se encuentra sin ánimos ultrajada pues le hace falta el amor de su existencia, mientras buscaba información del paradero de Nicolás, noto que la seguía un tipo alto y delgado de gabardina café, pubenza alterada por esto se esconde y hace perder su rastro de este, pubenza comienza a seguirlo y logra llegar hasta el ministro de guerra, donde entraría al despacho del general Sergio coronel, donde horas después saldría y esta seguiría siguiéndolo hasta un barrio bajo con el descubrimiento de un garaje en el cual podria haber pistas de Nicolás, con esto pubenza vuelve a tomar un poco de fe y esperanza.
A continuación nos encontraríamos con mas decretos y publicaciones, como pueden ser, La convocación de la asamblea nacional reconstituyente para reformar l constitución del siglo pasado, en la cual nos encontramos como se eligen los miembros a partir de un proceso electoral relámpago, con esto podemos constatar el mecanismo corrupto a favor del estado para posicionar sus propia gente con el fin de tener el control.
También nos encontramos con el manual del torturador, de alguna manera ortodoxa explican como se debe torturar a alguien para sacarle información, nos enseñan métodos útiles al igual que explican el funcionamiento de un torturador en una institución y como son desechados al terminar su trabajo.

Nicolas Mesa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por JULIAN PEñA BECERRA el Lun Ene 11, 2016 8:14 pm

En esta ocasión Soto hace una critica al estado, la religión y algunos problemas economicos. en donde también podemos encontrar como alguien tiene el coraje y la capacidad de desmentir, sin el miedo constante de recibir amenazas ademas hace énfasis en que hay que tener criterio.
existe un manual, un manual de la tortura, en el cual explica como el gobierno hace un bien de ellos.
siempre hace evidencia que en los casos también se reflejan en la realidad.

JULIAN PEñA BECERRA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Joann Castellanos el Lun Ene 11, 2016 9:50 pm

A medida que va avanzando la historia de esta joven, se va reflejando cada vez más los intereses del hombre considerado superior por su cantidad de bienes materiales, de manera que el poder se refleja por el dinero, dando una vista a nuestra historia se logra observar claramente como el dinero ha corrompido al hombre, de manera que todos empezaron a buscar el bien propio y aquel termino de sociedad se ha ido desvaneciendo poco a poco, hasta el punto de volver a la esclavitud pero con algo en particular que la "evolución" implementó, el cambio del nombre pero con el mismo significado, nominado a trabajo asalariado.

Joann Castellanos

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.