1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por Daniel Sierra el Miér Ene 06, 2016 3:00 pm

Puede que muchos lectores, al haber leído nos hayamos sentido identificados en ciertos aspectos del país Apagonia, esto puede deberse a mera coincidencia o quizás a que el doctor Fernando Soto Aparicio es de nacionalidad colombiana. Apagonia, desde mi punto de vista es un lugar muy similar a la actual Colombia del año 2016, similar en aspectos tales como la injusticia, la pobreza, la escasez de recursos básicos para la vida, la democracia, en la cual podemos apreciar que hay ciertos detalles que se asimilan con la actual realidad colombiana, entre ellos podemos observar la corrupción que amenaza a Apagonia, una corrupción en la cual nadie responde por el pueblo, en la cual nadie acepta las consecuencias de sus actos, sino que por el contrario inculpan a los demás, o aun peor a la naturaleza. En las primeras páginas nos encontramos unos párrafos en los cuales el doctor Fernando Soto Aparicio nos aclara que la historia narrada están sucediendo en la época en que fue escrito el libro, pero que sin embargo, el lector puede ubicarlos en el lugar y año que desee, a pesar de esta anterior aclaración, desde mi punto de vista, en el libro “Solo el silencio grita” podemos observar la actual crisis de Colombia, un país que, teniendo tanto potencial, no logra surgir exitosamente, principalmente debido a la corrupción.

Daniel Sierra

Daniel Sierra

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Nicolas Santafe el Miér Ene 06, 2016 5:01 pm

En un mundo donde el negocio solo se maneja desde la corrupción y gente deshonesta, que con un movimiento puede cambiar literalmente todo. Es el caso de Apagonia un lugar donde el autor representa una problemática que contribuye a los problemas del mundo, silgo XXI, la corrupción, la mentira a partir de un factor importante como lo es la violencia, en este caso violencia para dominar al otro, el autor toma desde una perspectiva de critica fuerte. Los problemas del mundo y  específicamente en latino américa donde los países latinos se identifican por ser tercermundistas fáciles de "dominar", es el caso de Apagonia donde si se habla con la verdad es sentenciado por amenazas de gente inculta. Se puede tomar el ejemplo de Colombia donde su gente sigue siendo ignorante, si el pueblo colombiano cambiara su forma de pensar seria fácilmente una gran potencia mundial, pero debido a los problemas de corrupción en el gobierno  no quieren que pase eso. "Todo niño puede pintar el mundo del color que quiera. Pero es deber del estado pintárselo de gris"(Aparicio 2015) El estado se ve beneficiado en tener un pueblo ignorante, a quienes se les dice que tienen que hacer, como hacer y con que hacer. Este libro nos ayudara a mirar desde una perspectiva diferente el problema que llevan los países de latino américa tomando como referencia Apagonia.

Bibliográfica
-Aparicio, F(2015)Solo el silencio grita.Colombia.Editorial Atenea.

Nicolas Santafe

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SOLO EL SILENCIO GRITA

Mensaje por Luis Felipe Arciniegas H el Miér Ene 06, 2016 5:12 pm

Buenas tardes para todos,
Desde mi punto de vista esta obra refleja de cierta manera, lo conscientes del daño que abarca encontrarse en medio de una sociedad contenida en ideales, posicionando subjetivamente  a la persona inmersa en ella, desarrollando una problemática sin más ánimo de paralizar toda acción o conducta benéfica a su pueblo, pero perjudicial para la burocracia.
Por este motivo, es de exaltar la labor de Nicolas Miranda, tanto en su campo profesional como a nivel educativo. También, considero que en estas primeras paginas del libro, el lector o en mi caso, me encontré inmerso en una realidad que no se aleja de la situación que Colombia ha tenido a lo largo de su historia, política y económica principalmente.

Luis Felipe Arciniegas H

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DIALOGO SOBRE LAS IMPRESIONES DE ESTA PRIMER LECTURA.

Mensaje por paulalemmus el Miér Ene 06, 2016 6:26 pm

El sindicalismo ha sido una pauta que rompe los esquemas de sumisión a los que la sociedad se ve sometida por las autoridades que la rigen, quienes a su vez juzgan y castigan este hecho como un acto de rebelión frente a sus imposiciones. Esta situación ha encontrado en esta obra una forma de expresión que dando a conocer la historia de Nicolas Miranda Madiedo expone los riesgos que conlleva el no mantener silencio el defender un derecho laboral y manera que el bienestar común prime sobre el bien individual a través de la injusticia. A pesar de que esta situacion se desarrolla en Apagonia se puede ver reflejada en muchos lugares del mundo en donde la verdad, los derechos y la justicia estan en posesion de unos pocos que a traves de la riqueza logran el poder pero, ojo, no el poder de liderar o gobernar al pueblo de manera que este se vea beneficiado sino un poder de defender y aumentar sus recursos en cada oportunidad que se presente y por la via que mas se les facilite. De tal manera que la balanza sigue estando inclinada a favor de pocos y en contra de muchos que victimas o defensores de la violacion de los derechos, padecen las represiones solo por el hecho de defender lo que les corresponde como individuos que forman parte de una sociedad democratica.

paulalemmus

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por Juanseverini el Miér Ene 06, 2016 6:30 pm

Buenas noches a todos,
Además de los resúmenes, también es importante en este foro debatir, apoyando o refutando las opiniones de todos, tales como; la idea principal del escrito aquí tratado del Maestro Fernando Soto Aparcio " La corrupcion" ,en los Gobernantes, la Política, las Empresas, en la Fuerza Pública,etc .

Es esta la verdadera razón de la mayoría de los problemas en Apagonia ?

Juanseverini

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Realidad y silencio

Mensaje por JavierM el Miér Ene 06, 2016 6:41 pm

Mi primera impresión de las páginas hasta ahora leídas, se enfoca en como por medio de un marcado tono sarcástico el maestro Soto Aparicio palpa la realidad de muchos países. Quizás ese tono sarcástico se deba a la crueldad de las problemáticas planteadas que van desde la corrupción hasta la represión y más aún por la indolencia de muchos ciudadanos que simplemente guardan silencio.

JavierM

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

SOLO EL SILENCIO GRITA

Mensaje por kedwin.fabian el Miér Ene 06, 2016 6:47 pm

El libro abarca anécdotas contadas por tres personas diferentes: Pubenza Llanos Garcia, una mujer cuyo novio desapareció y hace una carta a la amnistía internacional ubicada en Londres recurriendo a ellos debido a que considera que existe una problemática más grande detrás de la desaparición de su novio, cuyas tendencias eran fuertemente sindicalistas. Doctor Augusto Zambrano, presidente de la república de Apagonia, quien redacta una carta de bienvenida al presidente de los Estados Unidos Míster Pedro Smith contándole burlonamente la situación del país dándole a conocer indirectamente los problemas que tienen por culpa de Estados Unidos. Claridad Molina, una comunicadora social que habla a través del periódico “El Riesgo” el cual, según ella, es el único periódico que cuenta la verdad sin importar las críticas, ella critica varios aspectos de la carta del presidente Zambrano por ofrecerle el país a Estados Unidos en cuanto al espacio aéreo.

El libro critica la sociedad de “Apagonia” que se puede entender por la misma sociedad colombiana, se caracteriza por la forma en la cual el presidente humilla a su mismo país, oculta las ganancias que obtienen a costa del pueblo, la poca importancia que le da el gobierno a los problemas del pueblo como la indiferencia y hasta orgullo de las guerrillas, asimismo el título del libro hace alusión a lo que el gobierno hace callar a toda costa y lo que los medios le venden al pueblo, a su vez el libro nos muestra la posibilidad del levantamiento de las masas y las medidas que los gobernantes tomarían por seguir con su estilo de vida vendiendo al pueblo a países extranjeros como podemos observar se está ejemplificando con situaciones en Colombia.

Trabajo realizado por:

Kedwin Fabián Parra Murillo
Juan Pablo Saldarriaga Alvira
Sergio Maruri Palacio


kedwin.fabian

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita Fernando Soto Aparicio impresiones

Mensaje por David Rodriguez el Miér Ene 06, 2016 6:53 pm

Desde mi perspectiva, el libro representa la realidad latinoamericana en la actualidad donde concuerdo con el autor en la forma sarcastica de expresar este tipo de injusticias, violaciones y demás hechos que atentan con la vida y el respeto de los derechos humanos; la cual es la manera correcta en que los colombianos aceptamos los errores burlandonos de nosotros mismos. podemos observar en solamente 28 páginas la forma tan tonta,absurda y poco seria que el gobierno utiliza o mas bien dicho la sociedad de "Apagonia" frente a la toma de decisiones (la cual para mi es una constante en la colombia actual).
soto aparicio utiliza un caso de desaparición (en un país donde existen miles a diario)para poder constatar y probar la existencia de las injusticias y violaciones como mencione anteriormente. y cómo las personas reaccionan, en donde la función indiferente del gobierno lo hace ver como un simple espectador frente a estos acontecimientos.
espero que en las siguientes paginas poder enriquecer mi conocimiento para establecer una acción de cambio empezando por la pregunta que ¿haría yo como ciudadano de "Apagonia"?

David Rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El libro hasta el momento

Mensaje por maruri el Miér Ene 06, 2016 7:24 pm

hola a todos, mi opinion de las primeras paginas del libro es que, hasta ahora parece ser que el autor desea criticar a colombia y a su sistema de gobierno ya que no ataca directamente al pueblo sino a sus gobernantes, colocandonos problematicas que se presentan como consecuencia al mal manejo que tiene el gobierno y a la poca importancia que este le da.
por otro lado mirando mas la estructura, el libro comenzo muy bien y parece ser que no lleva una linea continua sino son sucesos que entre todos tienen un patron y ese patron hasta ahora viene siendo el estado.

maruri

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por Camilo Cely el Miér Ene 06, 2016 7:30 pm

Mi opinión acerca de estas primeras 28 paginas es que el autor desnuda a Apagonia con todas y cada uno de sus problemáticas tanto sociales como políticas ,en lo que se puede evidenciar a simple vista es una radiografía de lo que es nuestro país y cada una de las cosas que hemos tenido que vivir o hemos visto que pasan a diario en los noticieros. Quisiera hacer alusión o mencionar que la desaparición de Nicolás Miranda Madiedo quien en su afán por defender los derechos de los sindicalistas a hacerse oir en está democracia es acallado al desaparecerlo, al igual que lo que ocurrió con el caudillo Jorge Eliecer Gaitán quien en un acto cobarde de parte de la oposición fue asesinado y convertido en el magnicidio que conocemos como "bogotazo". Al igual que la busqueda desesperada de Pubenza Llanos García es muy similar por no decir identica a la incertidumbre que tienen que vivir las familias de los colombianos que han sido desaparecidos y nadie responde acerca de que les paso. Estas primeras 28 paginas son como resumir en pocas palabras lo que es el diario vivir en nuestra patria : Colombia y sus relaciones con sus vecinos o aliados tanto política , económica y militarmente en el caso de Estados Unidos y como el Estado les ha vendido y cedido poco a poco nuestro territorio a fin de que hagan lo que les venga en gana con nuestro país.

Camilo Cely

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

solo una opinon mas

Mensaje por Joseph Ortiz Lopez el Miér Ene 06, 2016 7:35 pm

En respuesta a su pregunta ¿que haría yo como ciudadano de "Apagonia"? ( por David Rodriguez)
Esto es lo que haría siendo un ciudadano de Apagonia:
Conseguiría una forma de luchar contra el gobierno, como lo hacia Nicolás el hombre que desapareció o Claridad Molina, con su publicación en el periódico "el Riesgo", pero no lo haría solo; ganarme al pueblo, lograr que me sigan, así hacerle frente a una opresión que ha estado impuesta por años. Aun así siguiendo los pasos de estos dos personajes, seria una lucha que solo el pueblo unido podría ganar.

Joseph Ortiz Lopez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por jhoan nicolas vanegas el Miér Ene 06, 2016 8:03 pm

Buenas noches, mi primera impresión sobre la lectura que he realizado es, que el autor nos hace caer en cuenta, de la cruda realidad por la cual estamos pasando, hasta el momento nos muestra 3 relatos, el primero de ellos es de la historia de un hombre llamado Nicolas Miranda, en esta historia podemos ver como hay amenazas hacia Nicolas, donde al fin podemos hallar que fue desaparecido solo por buscar la verdad y la justicia, en la segunda historia podemos ver la carta de presentación que le hace el presidente al embajador de los estados unidos donde se realiza una critica sarcástica de los problemas del país, En la tercera historia podemos ver una joven llamada claridad molina, es una periodista que trabaja en un periodico llamado el riesgo, ella siempre habla con la verdad sin importarle las consecuencias, sabiendo que podría pasarle algo.
El libro para mi punto de vista se refiere a una realidad mas propia de nosotros, donde la justicia, la verdad , honestidad se ven apagadas por quienes no quieren que se informe a las demás personas. en los siguientes relatos podremos observar como otros personajes nos muestran verdades ocultas.

jhoan nicolas vanegas

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Daniela Ramos el Miér Ene 06, 2016 8:27 pm


El autor colombiano postula, critica y hace mofa a diferentes casos que han venido sucediendo en el país Apagonia y que casualmente suceden actualmente en Colombia. Hace que el lector se identifique con las características que tiene este país, la indiferencia y que se genere un pensamiento crítico y consciente. También propone fragmentos sarcásticos, un ejemplo es “… ¿Que hay güerilla? Si señor: nos enorgullecemos de contar con la guerrilla más antigua de America, que lleva medio siglo combatiendo al gobierno…. Pero no se preocupe, excelentísimo señor: los guerrilleros no bajan a la ciudad. Andan ocupados en las zonas rurales, matando campesinos: se han especializado en esa labor...” (Aparicio, 2015, pág. 19).

Daniela Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Impreciones de la lectura.

Mensaje por Claudia Ramírez el Miér Ene 06, 2016 8:28 pm

Es posible apreciar de la lectura una excelente descripción de todos aquellos problemas con los que seguramente muchas de las personas que pertenecemos a los países latinoaméricanos nos sentiremos identificados, todas aquellas injusticias sociales, violaciones de nuestros derechos, el ver cómo los gobernantes prefieren priorizar su ingreso en vez de velar por el bien de su pueblo. Realmente me entristece el modo en que Pubenza opta por buscar una entidad internacional ya que su propio país no es capaz de hacer y solucionar absolutamente nada, y aún peor, que quizá el mismo gobierno sea culpable de su desaparición, lo cual saca a flote la clase de corrupción que tanto caracteriza a dicho país, encargada de callar a más de una voz con ansias de justicia.

Claudia Ramírez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016
Edad : 18

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INJUSTICIA

Mensaje por Julian David Guzman el Miér Ene 06, 2016 8:34 pm

Apagonia, un lugar situado en América Latina, podemos ver como este lugar esta abordado de la corrupción, de la injusticia de un estado, con tal de nunca revelar la verdad hacen todo lo posible para que su pueblo este callado, amenazándolos con quitarles su vida o ,como es en el caso de Nicolas Miranda Madiedo, desaparecido por querer hacer JUSTICIA; su novia Pubenza Llanos, que lo conocía muy bien y admiraba mucho por su transparencia a la hora de resolver un caso, estaba muy preocupada por su novio, por no tener un mínimo rastro de Nicolas después de aquel beso que se dieron antes de que él se marchara en su carro. Ella sabia que era el estado quien lo podría tener debido a las amenazas que le llegaban a él cada vez que resolvía un caso y salía perjudicado el mismo Estado. Iba a hacer todo lo posible hasta encontrar al amor de su vida.
En este inicio de este libro también podemos notar las problemáticas que tiene un país con las guerras fronterizas, con el cultivo ilegal de coca y perdidas de tierra de los campesinos por culpa de las guerrillas, también el corte de los servicios públicos simplemente porque el estado hace contratos ilegales para así obtener más dinero.
Me está llamando mucho la atención este libro ya que Fernando Soto, el autor de este libro, describe todas las problemáticas reales que tiene un país latinoamericano debido a un Estado corrupto e injusto que solo buscan un bien propio y no el bien de todos sus ciudadanos sin que estos puedan hacer algo por el temor de que corra peligro su propia vida.

Julian David Guzman

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EL SILENCIO DEL PUEBLO

Mensaje por Victor Salas el Miér Ene 06, 2016 8:47 pm

La primera impresión sobre este libro es un tanto fuerte, pero a la vez conocida. Fernando Soto Apararicio revela o muestra mediante diferentes personajes la idea de un país llamado Apagonia, que ha sido contaminado por diferentes problemáticas que ha enfrentado, entre ellas el caso de Pubenza Llanos Garcia, la cual es una estudiante común de una universidad, pero le llego una situación que no esperara; Nicolas Miranda Madiedo su pareja, profesor en la universidad y abogado ha desaparecido. Me llama mucho la atención la forma de escritura que el autor emplea, por ejemplo en la carta que hace el presidente la república de Apagonia a el nuevo embajador de Estados Unidos; utiliza de una manera muy sarcástica el hecho de que todos los problemas que tiene el país, son para enorgullecerse, y que no muestra ningún sentido de ética común. esta manera de critica se vuelve muy interesante ya que expresa la gravedad del asunto, pero nos deja entender cual es la la situación actual que pasa este país. Este libro de inicio tiene un tema bastante interesante, y su lectura amena hace que uno pueda desarrollarse muy bien en la lectura. Otro punto muy interesante es el hecho que muestra Soto Aparicio,al mencionar el país, pues el hace mención de que es un país en cualquier lugar de sur américa y que se encuentra en la época que nosotros queramos ver; esto es claramente una referencia a Colombia, lo que incentiva a las personas a conocer mas sobre estos temas.

Victor Salas

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sharon Andrea Parra - Victor Manuel Salas - Angie Tatiana Roa

Mensaje por AngieRoa el Miér Ene 06, 2016 8:47 pm

En el libro “Solo el silencio grita” de Fernando Soto Aparicio se nos expone mediante los distintos narradores, a Apagonia como un país sumiso, que se enorgullece de cosas absurdamente perjudiciales para ellos mismos, un lugar donde muy pocos de sus habitantes alzan la voz pronunciando en contra el gobierno. Al lado de ello el libro describe cómo el país ha empezado a decaer, dando como ejemplo su economía; a pesar de que Apagonia es un país que tiene los recursos para poder salir adelante y escapar de aquellos países nombrados “los segundones”. El autor nos expone una situación similar de un país, que sufre de la misma manera que Colombia lo hace; nos podemos cuestionar acerca de ¿Cómo se reflejan las ideas del libro en la situación actual del país?.

Como si fuera poco se puede decir que la justicia en países como Apagonia y Colombia se ponen en duda y con ello los principios fundamentales que sostienen ambos países. De acuerdo a lo que se mencionó anteriormente. en un lugar donde todo es manipulado por el dinero, la verdad se convierte en un tema a conveniencia de los que tienen el poder, gracias a esto, quien no sigue el sistema corrupto debe ser eliminado del sistema, sembrando miedo en la población con el fin de que nadie más se atreva a cuestionar, criticar y/o atentar contra el mismo; de modo que el problema no está en que el pueblo, no quiera buscar un futuro mejor, se trata desde luego que sus dirigentes (la minoría) no lo permiten, son personas codiciosas, avaras e individualistas que solo quieren darse la buena vida, sin mover un dedo, a costa del trabajo honrado del pueblo. Ambos países tienen una vista un poco turbia respecto al ámbito político más eso no es todo, como se puede observar, ambos poseen problemas internos aparte de la corrupción como las guerrillas, desapariciones y extorsión a los ciudadanos, deuda externa, entre otros; el problema también radica en que es explotado por diferentes países y nuestros líderes, ni siquiera nosotros como pueblo somos capaces de hacer algo para cambiarlo. Fernando Soto Aparicio también hace una fuerte crítica a la manera en que son protegidos los derechos del pueblo pues en muchas ocasiones son violados mayormente a personas que no tienen las formas para hacerlos valer, haciendo vulnerables a las personas de pocos recursos o voz en la sociedad.

Para finalizar se puede evidenciar que Colombia es un claro reflejo de lo que se expresa en el libro, es fácil estar de acuerdo con la crítica que él hace frente a la parte política y social del país, ya que el lector se puede llegar a sentir identificado, gracias a que el autor expresa sus opiniones sin ningún miedo a lo que le pueda pasar, algo que llega a ser muy difícil en este país conociendo la forma en que actúan cuando alguien quiere cambiar la manera y la decisión de proponer algo diferente, como la forma de pensar hacia los demás; Otra forma de identificarse en el libro es mediante sus personajes, ya que se describen de manera muy común, bien podría ser un vecino, amigo o familiar quien estuviese pasando por esta situación.Al final de este pequeño fragmento queda una grande impresión sobre el libro, lo que lo hace mas interesante para seguir conociendo mas sobre este tema actual que tanto nos importa.

AngieRoa

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita

Mensaje por Ana Maria Vega Rueda el Miér Ene 06, 2016 9:12 pm

Desde la pagina 12 a la 18 el escritor da a conocer el primer caso el cual muestra que es bastante indignante que un estado no brinde el apoyo y la protección a la que tienen derecho un ciudadano, el caso de Nicolás Miranda es fiel muestra de esto,  ya que Pubenza Llanos se vio obligada a pedir apoyo a una entidad como amnistía Internacional para que le ayuden a indagar lo que sucedió con su novio ya que en su país no encontró la asistencia que se requiere en estos casos.
Por otro lado la historia de Nicolás permite conocer una realidad de Apagonia donde se refleja la desigualdad que se maneja en ese estado, ya que el por tratar de defender lo que le parecía una justa causa recibió amenazas anónimas las cuales el escritor da a entender  que por ir en contra de lo que beneficia al gobierno y a los dueños de estas multinacionales, Nicolás era considerado una persona que atacaba la democracia de Apagonia.

Ana Maria Vega Rueda

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

solo el silencio grita

Mensaje por andres.sarmiento el Miér Ene 06, 2016 9:37 pm

Andres Sebastian Sarmiento
Solo el silencio grita págs. 1-28
Este libro tiene una forma de comenzar un poco peculiar pero una vez avanzando se hace más amigable con el lector ya que al no extenderse demasiado con cada uno de sus textos y al tener relación unos con otros esto hace que el lector pueda seguir con la lectura fácilmente sin aburrirse y comprendiendo el contexto de apogenia.
Con lo mencionado anterior mente sobre lo peculiar de este texto me refiero a que es poco usual encontrar este tipo de relatos en muchos textos ya que crea contextos ficticios pero con parecidos a la realidad de Latino américa sur y a su vez hace que estos sean del agrado del lectora ya que son graciosos en cierto punto.
En este fragmento del libro podemos evidenciar tres tipos de textos diferentes los cuales tienen relación el segundo con el tercero ya que este tiene en cuenta lo que se mencionó anteriormente. Profundizando un poco más en la comprensión individual de cada texto. Tenemos ciertas bases que cada uno de estos implemento.
en el primer texto es muy completo ya que como en el mismo es mencionado por el personaje de este texto trato de dar a conocer lo mejor posible el contexto en el cual avían sucedido todos los hechos mencionados, en el segundo todo cambia ya que se hace ver como si fuera un país inferior al de el origen del destinatario y esto hace quedar mal y a su vez darle humor al texto, el tercero tiene en cuenta al anterior para resaltar lo que esta incorrecto en este y para criticar a todo el entorno que este rodea sin temor de nada ni nadie.
Ya teniendo en cuenta los tres tipos de texto podemos concluir que el autor no dejara nada sin resolver o explicar ya que tiene un buen manejo de la descripción y a su vez el humor y hace que la lectura sea muy agradable y fácil de seguir para todos los lectores.

andres.sarmiento

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio grita.

Mensaje por oscar gonzalez el Miér Ene 06, 2016 9:40 pm

LA IGNORANCIA DE UN PUEBLO


“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.”
(Karl Marx)  

Es difícil analizar si una clase dirigente se ha desempeñado bien o mal gobernando a un país, puesto que el fin de todos es buscar el bienestar de su pueblo. Pero con sólo mirar la realidad colombiana, una clase gobernante incompetente, no podremos llegar ni a una primera parte del tan aclamado progreso que se busca desde el micromercado, ya que la misma clase social que se autodenomina “dominante” se atribuye el derecho de controlar totalmente el territorio económico. Lo triste es saber que todas estas empresas, deciden seguir invirtiendo en el exterior y así mismo generando deudas para poder seguir el mismo camino del país, lucrándose de la manera más hipócrita: Vendiendo su propio suelo.
Abrieron la posibilidad de que las multinacionales violen las tierras sin respeto alguno a sus habitantes, abrieron la esclavitud laboral en Colombia.

Es por ello que el proletariado se ve afectado tanto por la ambición de la burguesía y por la necesidad política de tener más poder y mejores relaciones internacionales; No sólo estamos hablando de Colombia, ya que se ve reflejado en muchos países centroamericanos donde hay una pobreza absoluta y descuido total del gobierno. Si miramos este problemática a nivel nacional podemos observar que ciertas partes del país también están en el olvido por el gobierno, como lo  son Chocó, la Guajira y San Andrés, departamentos con un grave problema de pobreza y abandono absoluto, ¿Y el gobierno? No hace más que lucrarse e invertirlos en cosas innecesarias y no aportes como sostenibilidad para esta gente o en la seguridad que en realidad merece el colombiano.

De acuerdo con Blanca Flórez vocera de familias afectadas por la guerrilla  existen más 2.700 familias que hoy no saben nada del paradero de personas que fueron llevadas por las Farc

Basándose en lo anterior, vemos como Colombia es el ejemplo vivo de cómo derrocha sus recursos vendiendolos a grandes multinacionales con el fin de beneficiarse económicamente. Hasta ahora este país no  es consciente del daño que hace  a su propio entorno ambiental, afectando todo a su paso, como por ejemplo: su flora y fauna, vida silvestre e incluso la vida de sus habitantes.

Referencias
Aparicio, F. S. (1993). Solo el silencio grita. Bogotá: Atenea. Recuperado el 05 de 01 de 2016

Escrito por:
Oscar David González
Joann Felipe Castellanos
Miguel Angel Mayorga
Diego Alejandro Vallejo

oscar gonzalez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

"Sólo el silencio grita"

Mensaje por MisaelCaroR el Miér Ene 06, 2016 10:38 pm

Al leer las primeras páginas del libro sólo puedo relacionarlo con recuerdos, gracias al contexto en el que he crecido y de experiencias de terceras personas y/o personales. Pienso en la situación en que se encuentran muchos países tercermundistas, y en este caso se contextualiza en Colombia de una forma muy sutil y metafórica, siendo éste un país que ha sido azotado fuertemente por la violencia y sus derivadas.  

Como si se tratara de un guion para una película de drama, este lugar parece reunir todo los requisitos: conflicto, corrupción, desigualdad, ignorancia, etc.

Las cartas con las que el autor inicia su libro nos pueden recordar, o contextualizar para los que vivimos bajo las “gloriosas comodidades” de la ciudad alejados del conflicto, de la historia del país en que vivimos. La primera, es uno de los tantos casos que han ocurrido y siguen ocurriendo por las zonas rurales de Colombia, no sólo desaparición, eso no es un secreto, pero para los que vivimos por estos lares no es muy necesario que nos den más ejemplos ni que continúen la lista; la segunda, apoyándose de la ironía, cumple su función principal: echar abajo la hipocresía norteamericana de una forma tan criollamente elegante y sublime a la vez.

Más que el hecho de sentirnos identificados y sentirnos ofendidos por darnos cuenta que en la historia no hemos sido más que los peones de un ajedrez manejado por los países económicamente dominantes, hay que plantearnos cómo podemos solucionar ésto, o al menos, dejarlo mejor de cómo lo heredamos.

MisaelCaroR

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por Lauragabrielasanchez19 el Miér Ene 06, 2016 10:43 pm

Buenas Noches.

El libro "solo el silencio grita" por el autor Fernando Soto Aparicio en sus primeras impresiones nos expone las falencias en las organizaciones nacionales y privadas, corporaciones, empresas y hasta el mismo gobierno que presentan ante la igualdad de los derechos humanos.
En el transcurrir de sus páginas nos encontramos con el personaje Nicolás Miranda Madiedo, él cuál no era un simple abogado, era un defensor de los sindicalistas los cuáles son perseguidos y agobiados por un estado opresivo que busca poner silencio a sus peticiones y quejas. Otra gran problemática que expresa el libro es que mientras una nación le rinde pleitesía a los grandes países, sus habitantes sufren día a día en una miseria.
Por consiguiente el libro nos señala que Colombia no está muy fuera de la triste realidad que el autor expone en su obra, se ve envuelto el país por diferentes problemáticas tanto sociales y políticas , que es el reflejo de lo que vive nuestra nación en la actualidad.

Laura Gabriela Sánchez Pinilla.
Economía

Lauragabrielasanchez19

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita

Mensaje por juan sebastian vallarino el Miér Ene 06, 2016 10:56 pm

En la obra se aborda una temática internacional donde el autor utiliza el cinismo y la burla como su mejor arma, de esta manera el personaje “ da gracias” a los estados unidos por su gran apoyo y lo toma como un héroe que le a servido de pilar a lo largo de su historia. ahora bien, sabemos que esto es el cinismo en su manera más pura (se podría decir), donde a fin de cuentas podemos observar la fuerte crítica que se les hacen a Estados Unidos y al fuerte impacto que han tenido en el país, y no precisamente bueno, pues este país con sus juramentos de ayuda y de apoyo incondicional a lo largo de toda la historia lo que más a hecho es servir de sanguijuela para succionar la economía la variedad de bienes que tiene e incluso las vidas que ha tomado a causa de ser sus “sirvientas”. Este punto es fácil de argumentarlo pues fácilmente el texto brinda ejemplos cuya veracidad está fuertemente basada en los hechos que se observan en el día a día, unos de ellos son:
1. El país es gran productor de variedades de drogas, pero ¿A dónde son llevadas y quienes las consumen? 2. Las producciones de droga han generado conflictos internos entre el estado y la guerrilla y como bien dice el texto “los campos ya no son campos de sembradío, sino es apenas cómodos y bien mantenidos campos de trigo” (Aparicio, 2015, p.20).
3. La deuda externa en la cual “no nos están metiendo la mano al bolsillo para sacarnos el capital. Les basta con los intereses, que a estas alturas son decenas de veces superiores a la deuda” (Aparicio, 2015, p.21).

juan sebastian vallarino

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Solo el silencio Grita

Mensaje por Diego Parra el Miér Ene 06, 2016 11:02 pm


Dentro de la obra se realiza una critica a el problema interno del país donde realiza una crítica al estado la cual se fundamenta en los secuestros que se han efectuado a los sindicalistas, los cuales son señalados como subversivos debido a que poseen un pensamiento diferente al que se está imponiendo y que tiene como propósito un bien colectivo, ya que para el gobierno puede ser un factor contraproducente, en el cual la opresión sobre la sociedad podría desaparecer provocando de esta manera revueltas o rebeliones, lo cual podría tener como consecuencia la creación de grupos al margen de la ley, con una ideología distinta a la impuesta, que se está aplicando sobre que tenga como finalidad el cambiar la manera como se está gestionando a la nación. Otro elemento fundamental es la implementacion de los modos de persuasion (Logos,Ethos,Pathos), estos permite que se transmitan los sentimientos que los diversos personajes de la obra poseen, a su vez estos modos le permiten al lector sentirse identificados con las problematicas descritas en la obra lo cual provoca que cada individuo adapte estos sucesos a su propia realidad.


Diego Parra

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Injusticia basada en ignorancia?

Mensaje por julianboada10 el Miér Ene 06, 2016 11:11 pm

Las primeras 28 páginas narran la historia de un abogado sindicalista, empedernido por la justicia, sin importar las consecuencias que esto pudiera traerle, el fervor del sentimiento de libertad que contagia a cada una de las personas de su diario vivir, es ahí donde conoce a su actual esposa, quien escribe tal discurso para buscar una solución oportuna y eficaz en el hallazgo de su esposo secuestrado en la actualidad.

En lo personal, considero que todas las personas deberían tener el sentido de pertenencia expresado en ideales para el mejoramiento de un país y por parte de nuestros dirigentes respetar el derecho de los sindicatos a sobrevivir  (Aparicio, 2014), asimismo fomentar la cultura ciudadana para el desarrollo intelectual, político y financiero de la nación.

julianboada10

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/01/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.