Mensaje de Bienvenida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje de Bienvenida

Mensaje por Admin el Dom Ene 03, 2016 9:03 pm





Apreciados Estudiantes

CURSO VACACIONAL: LECTO-ESCRITURA 2016-1

Universidad Militar Nueva Granada


A. TRABAJO INDEPENDIENTE

Durante estas dos semanas los estudiantes leerán en compañía de sus docentes el libro SOLO EL SILENCIO GRITA de FERNANDO SOTO APARICIO, autor encaminado en el plano de la existencia del colombiano, quien en obras como ésta permite hacer un acercamiento a la triste y cruda realidad de Colombia.

Este libro puede verse de cierta manera “subversivo”, para los que ven la crítica como algo maléfico, en especial aquellos que por razones superfluas y carentes de sentido los llaman de derecha; desde el país de Apagonia situado en cualquier parte del cono sur –país que tuvo un presidente neoliberal que arruinó la industria nacional y enfrentó una crisis energética a punta de apagones en el 1992- nos recuerda la perversidad del pensamiento político y religioso en ese lugar que sólo puede ser fruto de su imaginación. El prólogo de esta obra magnífica que combina armónicamente decretos, cartas, comunicados, con la historia de un desaparecido por defender los intereses de los sindicalistas y buscado por su pareja, que también resulta desaparecida, es una apertura interesante:

“Los nombres de las personas que aquí aparecen; sus equivocaciones y sus delitos; sus deshonestidades y sus fracasos, no son fruto de la imaginación del autor.

Apagonía queda en cualquier lugar de América Latina. Los hechos narrados están sucediendo en esta época. Pero el lector puede ubicarlos en el lugar y año que desee.

El autor no se disculpa por su libro, ya que ninguno de los personajes que lo forman se ha disculpado por sus acciones”

Esta obra –bien explotada- puede dejar en los estudiantes la impresión de que la Universidad Militar Nueva Granada no es ajena al mundo y muchos menos a los diferentes contextos de aquello que nos atrevemos a llamar la realidad; siendo una


facultad de Educación y Humanidades será un insumo para la discusión y el debate.

1. La propuesta de lectura para abordar el texto es la siguiente:

Sesión Actividad a realizar

1 Presentación temática del curso.

Motivación a la lectura del libro: contextualización del autor y su importancia. Este libro se encuentra a la venta en las librerías de Panamericana -cerca a la sede calle 100, calle 170 y centro Chía)

Temas del curso

1. Diálogo sobre las impresiones de esta primera lectura. (Página inicial a 28)

2. Diálogo sobre la lectura, (página 28-72). Presentación y explicación del documento RAE para la entrega final.

3. Diálogo sobre la lectura, (página 72-130) Temas del curso

4. Diálogo sobre la lectura, (página 130-199). Temas del curso

5. Diálogo sobre la lectura, (página 199 al final). Temas del curso

6. Conversatorio aula máxima, con la presencia del maestro Fernando Soto

7. Presentación del RAE como actividad final.


Para la séptima sesión los estudiantes presentan un RAE (se anexa formato en la carpeta para que los estudiantes tengan una copia). Éste, también es una evidencia del trabajo independiente de los estudiantes. Se solicita entregarlos todos al final del curso con la carpeta de información, la cual además contiene: asistencia, la evaluación del curso. Favor legajar la totalidad de los documentos y anexar una hoja al inicio con en nombre del docente tutor -es una carpeta por cada curso-.

Es importante que durante el desarrollo del curso se maneje asertivamente, el tiempo. De igual manera este ejercicio es un espacio para que enseñemos la

1 El evento será de 10:00 am a 12:00, invitamos a todos nuestros estudiantes para que nos acompañen y puedan identificar la importancia del hábito de leer buscando ir siempre más allá de las lecturas impuestas por la academia.


B. TEMÁTICAS Y RECOMENDACIONES PARA EL CURSO DE LECTO- ESCRITURA

Sesión Eje temático Componentes Actividades sugeridas

1 La lectura y escritura: Su importancia

a. Su importancia de la lectura-escritura en la formación integral del individuo.
b. Lectura como espacio práctico de la cultura.
c. Lectura como clave de acceso a Lo social: cultura
El pensamiento: filosofía El conocimiento: saberes Actualidad: información
d. Espacios de lectura: Universidad Familiar
Medios
e. La lectura como requisito para la escritura
f. La escritura como espacio de producción académica.
g. La escritura como habilidad comunicativa Indicaciones por parte del docente del manejo que dará al curso. (puntualidad y asistencia)

Presentación del texto para el desarrollo del curso.

Abordaje de la temática planteada.

2 Lectura: acercamiento a la estructura del texto.

a. Tareas de la lectura: acceso y recuperación; integrar e interpretar; reflexionar y evaluar.
b. Formato de texto: continuo, no continuos, mezclados (los dos anteriores) y múltiples.
c. Tipología textual según el propósito: expositivo, Avances del libro.

Tener en cuenta los marcos referenciales dados por las pruebas PISA y PIRLS

Recalcar sobre la importancia de la lectura comprensiva

argumentativo, narrativo, informativo, dirección, transacción.

d. Uso: personal, público, educativo, ocupacional.
e. Medio: impreso y digital. En este aspecto es importante abordar el problema de la confiabilidad de las fuentes. en los resultados de

las pruebas Saber PRO. Se recomienda buscar los resultados de los últimos años y presentarlos a los estudiantes con el fin de visibilizar el problema sobre lectoescritura.

Profundización conceptual y presentación de ejemplos por parte del docente de las diferentes estructuras que nos puede presentar un texto.

3 En la lectura y la escritura: coherencia y cohesión.

a. ¿Qué es la coherencia?
b. ¿Cómo leer de manera coherente?
c. ¿Cómo escribir de manera coherente?
d. ¿Qué es la cohesión?
e. ¿Cómo leer de manera cohesionada?
f. ¿Cómo escribir de manera cohesionada? Avances del libro.

TRABAJO EN CLASE

El docente ilustra cada uno de los casos.

4 Escritura: PISTAS ORTOGRÁFICAS

a. Uso de las letras
b. Mayúsculas
c. Cantidades
d. Abreviaturas
e. Acentuación
f. Puntuación Avances del libro Ejercicios.

En esta unidad temática es de vital importancia la presentación de ejemplos que ilustren los diferentes conceptos abordados.

De igual manera recalcar la importancia de la buena escritura indiscriminadamente el medio por el cual se haga.

Se recomienda dar una mirada al centro de Aprendizaje, redacción y Lenguas CARLE, en especial la parte de
herramientas.

5 Escritura ESCRITURA EN LA ACADEMIA I

a. El ensayo
b. La monografía
c. La tesis
d. La reseña corta
e. El resumen
f. Tipologías textuales.
g. Los artículos

- De revisión
- De reflexión
- De investigación en curso
- Científico Avances del libro.

El docente explica las modalidades de escritura planteadas haciendo énfasis en sus diferentes componentes.

Como ejercicio se sugiere la realización de un ensayo corto y su retroalimentación.

6 Escritura ESTILO APA


a. Aspectos éticos de la escritura: plagio-auto plagio
b. Estructura y contenido
c. Claridad y precisión
d. Visualización de los resultados
e. La citación de las fuentes

Los procesos de publicación Avances del libro.


Hacer especial énfasis en los aspectos académicos y legales del plagio.


7 Conversatorio Conversatorio del libro “Solo el Hora: 10:00am. silencio grita”.


Bibliografía recomendada:

Baena, G. (1987). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.

Bustamante Zamudio, G. y Jurado Valencia, F. (comps.), (2001). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio.

Bustamante Zamudio, G Jurado Valencia, F. y Pérez Abril, M. (1998). Juguemos a interpretar: evaluación de competencias en lectura y escritura. Bogotá: Plaza y Jánes-Asociación Colombiana de Semiótica-Ministerio de Educación Nacional de Colombia-Universidad Nacional de Colombia.

Caicedo, B. y Cruz, A. (2002). Dificultades en el mundo de la lectura y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de educación


básica del Liceo Santa Teresita de Pasto. Tesis de pregrado no publicada, Universidad de Nariño, Colombia.

Cooper, J. D. (1998). Como mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.


Ferreiro, E. y Gómez, M. (1998) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo Veintiuno.

Goodman, K (1982). Los niños construyen su lectoescritura. Buenos Aires: Aique.

Gómez Capuz, J. (2006). Evaluación de las propiedades textuales en enseñanza secundaria: la adecuación en la producción de textos escritos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, (11),1577- 6921. Recuperado el 7 de abril de 2011 de: http://www.um.es/tonosdigital/znum11/estudios/8-correccion.htm

Gordillo, A. y Flórez, M. P. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Actualidades Pedagógicas, (53), 95-107.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. C. (1994) Instrumentos de análisis del discurso escrito. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Santiago de Cali: Facultad de Humanidades. Universidad del Valle.

Smith, F. (2003). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas.

Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Soto, F. (2011). La rebelión de las ratas. Bogotá: Panamericana. Vásquez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Unisalle.
Vásquez, F. (2008). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres. Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación. Bogotá: Planeta.



Ficha Técnica:

Título: Solo el silencio grita
Editorial: Atenea
ISBN: 9789588464749
Código de barras: 9789588464749
Código contable: 474491
Autor(es): Fernando Soto Aparicio
Color de páginas: Blanco y negro
Formato: 21,3 cm x 14,3 cm x 1,5 cm
No páginas: 318
Encuadernación: Rústica
Tipo: Libro impreso
Fecha de Edición : 4/1/2015

Autor(es):
Fernando Soto Aparicio



Esta novela es de una irreverencia absoluta, y de un humor negro que cubre casi todas sus páginas. El autor se mofa con saña (y con conocimiento de causa) de los poderes políticos y religiosos, de las leyes, sermones y ordenanzas, de lo divino y lo humano; y pese a ese tono burlón, es una obra controversial y agresiva, profundamente seria y ligada a la realidad actual de América y del mundo, que muestra cómo todos hemos perdido el derecho a la privacidad, porque el Estado y la Iglesia vigilan, espían, copian y archivan confesiones, chuzan los teléfonos, violan la correspondencia, ponen micrófonos y cámaras escondidas, y tienen silos y catacumbas donde guardan los secretos con los que se asesinan la libertad y el respeto debido a cada ser humano.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2016

Ver perfil de usuario http://soloelsilenciogrita.foro-colombia.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.